El viernes 1 de diciembre fuimos protagonistas de una movilización histórica. Marchamos en forma masiva junto a lxs compañerxs del Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) desde el Obelisco hasta el Ministerio de Salud de Nación manifestando nuestros reclamos de fortalecimiento del sistema público de Salud y en rechazo al plan de Cobertura Universal de Salud (CUS) que impulsa el Gobierno nacional.
En el acto realizado en las puertas de la sede ministerial, lxs oradorxs expresaron las múltiples demandas que tiene el sector, poniendo especial énfasis en evitar que el mercado se instale en las decisiones de la Salud Pública, bregando por políticas y presupuestos que mejoren las condiciones laborales de lxs trabajadorxs y la atención de Salud de la población. Hubo repudio para las variadas represiones de las fuerzas de seguridad que se vienen produciendo en el sur del país, así como un firme rechazo a los diversos intentos de reformas que plantea el Ejecutivo, expresadas en los proyectos del orden laboral, previsional y fiscal.
La conformación del Movimiento, con sustanciales aportes de organizaciones sociales y territoriales, permitió una expresión amplia de las grandes vicisitudes que asolan el sistema de Salud en la actualidad y, a la vez, manifestó que el eventual avance de la reforma sanitaria será un retroceso inadmisible para el Derecho a la Salud, consagrado a través de la adhesión a pactos internaciones preexistentes en la última reforma constitucional de 1994. La disposición a luchar en defensa de la Salud Pública resultó un compromiso común asumido por el conjunto de los participantes y el movimiento una demostración de que la unidad en la diversidad es posible.
La apelación a la unidad fue central en los planteos realizados. Las dificultades de articulación se han puesto de manifiesto en la imposibilidad de consensuar una movilización única en rechazo a las políticas de gobierno, cuestión que nos debilita ante la embestida oficial. CICOP volvió a expresar la indispensable necesidad de realizar los máximos esfuerzos para convocatorias unitarias, que dejen de lado posiciones sectoriales y pongan en el centro el rechazo al paquete de reformas y la búsqueda del bienestar común. Es momento de consensuar miradas similares a los efectos de enfrentar con éxito una política que tiende a avanzar sin miramientos contra los derechos de la clase trabajadora.
La jornada se completó con la realización del Congreso Nacional e Internacional del MDS, con mesas centrales y talleres temáticos que, con una gran riqueza, permitieron profundizar los debates y las posiciones de los numerosos actores que estamos dispuestos a defender una Salud Pública de calidad. Con una presencia multitudinaria, que desbordó los salones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la primera gran conclusión es la decisión de los diversos sectores participantes en su disposición a luchar por un sistema de Salud que brinde las respuestas que requiere la comunidad y rechazar toda propuesta que incorpore al lucro como eje de las definiciones.
La Salud en la Provincia de Buenos Aires
Luego de la reunión de la semana anterior con el Ministro de Salud, Andrés Scarsi, se produjeron algunas situaciones para mencionar. Desde lxs funcionarixs ministeriales se afirma que los pagos de los reemplazos de guardia para el último trimestre del año están asegurados, habiendo logrado, luego de nuestro planteo, que Economía gire los fondos para ello. También se llevó a cabo la reunión prevista con el responsable del tema Residencias, a quien le llevamos la postura de CICOP acerca de volver a la versión inicial de la propuesta de Reglamento para dialogar a partir de allí. La modificación producida en el último proyecto, con cercenamiento de todas las líneas que definían a lxs residentes como trabajadorxs (retribución mensual, aportes previsionales, asignaciones familiares, aguinaldos), es inadmisible, volviendo a fojas cero las posibilidades de avances alcanzados.
La interinización de becarixs, notablemente demorada en su cumplimiento, sigue produciéndose a cuentagotas. La notificación de 14 nuevos ingresos en la semana no alcanza para recomponer el proceso, que se encuentra muy lejos del acuerdo alcanzado en paritaria. En tal sentido, seguimos reclamando que lo que se firma se debe llevar a cabo y que la responsabilidad por el incumplimiento debe adjudicarse a las máximas autoridades de las áreas involucradas (Salud, Trabajo, Economía, Personal), encabezadas por la propia Gobernadora Vidal.
El otro dato de interés en la provincia de Buenos Aires se produjo con el inicio de la paritaria docente, con la convocatoria a la primera reunión de la comisión técnica salarial. Sin propuestas a la vista, lo importante es saber que en breve seguramente se llamará a la paritaria general del Estado, de la que participamos, y se comenzará a perfilar la característica de la propuesta oficial, así como los posicionamientos de los distintos sindicatos en la negociación. La imperiosa necesidad de abordar la crítica situación de los recursos humanos en Salud, en particular de lxs profesionales de la Salud, con ejes en salarios y condiciones laborales, volverá a ser la problemática que CICOP pondrá en su máxima prioridad.