El martes 15, el Gobierno de Vidal realizó una oferta salarial a los estatales de la Ley 10430 de aumento al básico del 34,6 % respecto a diciembre 2015. Esto implica un incremento de cerca de un 3 % en relación al salario acordado en la paritaria del trimestre julio-agosto-setiembre. Frente a una propuesta inaceptable por donde se la mire, la totalidad de los gremios la rechazaron y reclamaron una nueva convocatoria con propuesta superadora. Desde CICOP, no solamente planteamos la insuficiencia de esa oferta y la demora en el llamado, sino que reafirmamos la necesidad de avanzar en la aplicación correcta del Decreto de Desgaste Laboral y la convocatoria en forma perentoria a la Paritaria de la Ley 10471.
La paritaria 10430 pasó a cuarto intermedio y fue convocada nuevamente para el martes 22/11. Los acuerdos que se alcancen serán orientativos para nuestra discusión paritaria sectorial, por ser un punto de referencia para el cálculo de nuestro salario básico.
Junto a los reclamos salariales y previsionales, está pendiente el cumplimiento de los demás puntos ya acordados. Fundamentalmente, la interinización de los profesionales que figuran en los listados, para lo cual en todas las seccionales se debe chequear esa información y reclamar por los faltantes.
Por otro lado, aún no tenemos fecha de cobro del retroactivo por planilla complementaria, tal como fuera acordado en el cierre de la paritaria 10471. El CDP del próximo viernes 25 analizará la situación y definirá los pasos a seguir en las últimas semanas del año.