MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD REALIZARÁN UN PARO MAÑANA AUNQUE EL MINISTRO DE SALUD LOS HAYA CONVOCADO A UNA REUNIÓN POR LA REPERCUSIÓN MEDIÁTICA DE LA VIOLENCIA EN HOSPITALES. A LAS 10 CONVOCAN A CONFERENCIA DE PRENSA EN EL FIORITO.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará mañana miércoles 28 de noviembre de 2012 de 10 a 12 horas un paro en los 77 hospitales bonaerenses y centros de salud, para decir “basta de inseguridad en los hospitales”. Darán una conferencia de prensa a las 10:00 en el Hospital Fiorito de Avellaneda, donde se registró el último caso resonante de inseguridad esta semana, aunque “es un problema con el que se convive a diario en todos los establecimientos”.
“Ante los hechos sucedidos esta semana en la guardia del Hospital Fiorito de Avellaneda, la CICOP reitera su gran preocupación por lo sucedido y declara al gremio en estado de alerta. Este no es un hecho aislado. Los Hospitales M. Romero, Moreno y Evita de Lanús, hace pocas semanas tuvieron hechos graves de dominio público, similares a los que se vienen denunciando de manera cotidiana en el Hospital Posadas y en gran parte de los establecimientos de salud de la provincia”, denunciaron mediante un comunicado los profesionales de la CICOP.
«A pesar de que pedimos hace meses ser atendidos por las autoridades para exigir que solucionen el flagelo de la inseguridad en los hospitales, recién ahora nos convocan, a partir de la importante repercusión mediática que tuvieron las denuncias de nuestro gremio. Hoy nos reciben los ministros de Salud y de Seguridad y Justicia, aguardando expectantes buenos resultados, principalmente del ministro Casal».
«La coyuntura amerita un programa de emergencia para su implementación inmediata, revisando la situación de la vigilancia en los hospitales, asegurando personal policial en forma permanente, incorporando personal para intervenir en los ingresos y circulación de la gente y realizar tareas preventivas dentro de los establecimientos, promoviendo la confección de mapas de ingresos-egresos, sistemas de doble circulación y permanencia de pacientes y familiares en el ámbito hospitalario. Además, promover la actividad de los comités mixtos, con compromisos del ministerio y las direcciones hospitalarias en su funcionamiento».
«A la vez, proponemos la continuidad de la Mesa de Violencia con la actuación del ministerio y los gremios, los protocolos acordados y la difusión diseñada al respecto, entendiendo esto como tareas con objetivos a mediano y largo plazo», indicaron.
«Deseamos fervientemente que las respuestas que se generen desde las autoridades sean acordes a la dimensión del problema. Será una muy buena forma de dar los pasos iniciales necesarios para resolver la grave situación», finalizaron.