El lunes 5 se llevó a cabo la última reunión paritaria de la Ley 10430. Por CICOP concurrieron Fernando Corsiglia, Marta Márquez y Guillermo Pacagnini. El encuentro tenía como motivo central las respuestas de los gremios participantes a la propuesta que formulara el Gobierno en la paritaria anterior (ver Informe en la Circular Nro. 49).
Respondieron aceptando la oferta de lo que resta de 2016 y todo el año 2017 UPCN, FEGEPBA (que incluye a Salud Pública, AERI y APOC, entre otros) y SOEME. Rechazaron la propuesta CICOP, ATE, AEMOPBA, AJAMOP y Empleados de Casinos, entre otros. Por mayoría (66 a 33 %) se aceptó la proposición del Gobierno.
Lxs delegadxs paritarixs de CICOP plantearon la insuficiencia de la oferta salarial, el rechazo a cerrar la paritaria para todo el 2017, el intento del Gobierno de suprimir de manera concreta la paritaria general con el propósito de asegurarse gobernabilidad en un año electoral y el cuestionamiento a que un eventual aumento se defina a través de un mecanismo controlado por el oficialismo (Índice de Precios al Consumidor del INDEC). También demandamos nuevamente la convocatoria a la Paritaria de la Ley 10471 y el urgente abordaje de las cuestiones previsionales pendientes.
El acuerdo entre el Gobierno provincial y una parte de los gremios estatales reviste un carácter sumamente grave. La firma de los sindicatos aliados del oficialismo de un aumento que, en promedio, alcanza un 11,25 % da cuenta de hasta dónde están dispuestos a llegar quienes cada día están más lejos de representar verdaderamente los intereses de lxs trabajadorxs. A la vez, impone la necesidad de trabajar fuertemente en la coordinación con todos aquellos que estén dispuestos a enfrentar las políticas de ajuste promovidas por el oficialismo requiriendo de la máxima unidad de acción para hacer frente a este panorama. Vamos a continuar reclamando una recomposición de nuestro salario que lo lleve al nivel de la canasta real, sin fraccionamiento en cuotas y con un mecanismo de actualización automática manteniendo la paritaria abierta.
Convocatoria a Congreso de Delegados
El Gobierno se comprometió a llamar en esta semana a la Paritaria de la Ley 10471, convocatoria largamente demorada. Se trata de un compromiso paritario realizar una nueva reapertura y demandamos que la misma se efectúe de manera inmediata.
El Consejo Directivo Provincial, dada la dificultad de reunirse por los feriados de estos días, utilizó el mecanismo de consulta para resolver la necesidad de convocar a Congreso de Delegados para el viernes 16/12, a fin de evaluar la actual situación. Si hubiera propuesta o si no se produjera reunión alguna, entendemos que es momento de valorar las acciones a seguir de acuerdo a ello. En tal sentido, habrá que hacer el máximo esfuerzo para convocar a asambleas que puedan discutir colectivamente y traer mandatos al plenario general.
El mes de diciembre nos encuentra en estado de alerta ante al panorama que se plantea a nivel nacional y provincial. Será el preludio de un 2017 donde la defensa de nuestros salarios, los logros conquistados con tanto esfuerzo y las condiciones de trabajo en franco deterioro, así como los intentos de avances sobre el sistema público de salud en la línea del CUS, nos encontrarán, una vez más, en la primera línea de las luchas.