Como los docentes, los profesionales hospitalarios rechazan propuesta
El Sábado decidirán en Congreso la profundización de las medidas de fuerza tras la propuesta del Gobierno bonaerense, que hizo una oferta paritaria en medio del décimo paro que CICOP sostuvo en el año y que culmina con la última hora de hoy.
Tras la reunión paritaria mantenida esta tarde con representantes del gobierno provincial, los delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (CICOP) consideraron “insuficiente” la oferta de recomposición salarial presentada por la administración del gobernador Daniel Scioli. La Provincia propuso un aumento inferior al 30 por ciento en todos los casos y a pagar en dos cuotas.
Por el Gobierno, estuvieron entre otros Carlos Alberto Di Paolo, representante de la cartera de Trabajo; Sergio Alejandre y Eduardo Terruli (Salud) y el subsecretario de coordinación económica, Agustín Lodola, quien completó luego la nómina de funcionarios en la reunión. Ante ellos, los delegados de CICOP adelantaron que la oferta no cumplía con las expectativas.
El encuentro se llevó a cabo en la sede paritaria del Ministerio de Trabajo de La Plata y allí las autoridades ofrecieron otorgar un aumento salarial que en ninguna categoría supera el 30 por ciento, a pagar en marzo y en agosto. Tras escuchar la propuesta, los delegados de la CICOP calificaron de “insuficiente” la oferta y rechazaron el pago en cuotas y someterán a evaluación la propuesta en las asambleas hospitalarias y el sábado el gremio resolverá las medidas a seguir.
Asimismo, los delegados remarcaron que las autoridades no hicieron eco de los reclamos de los profesionales de la salud, que además exigen que la suba sea retroactiva a enero y que la paritaria incorpore una clausula de actualización salarial automática, atada a la inflación.
Cabe recordar que la paritaria se desarrolló mientras los trabajadores de la salud cumplen con la segunda jornada del paro de 48 en los 78 hospitales y centros de salud bonaerenses, medida que tuvo fuerte adhesión y por la que sólo se atendieron las urgencias.