Los dirigentes sindicales salieron descontentos del encuentro con los funcionarios de María Eugenia Vidal. Algunos plantean la posibilidad de desarrollar paros y movilizaciones. La oferta de aumento para el segundo semestre fue de un 13,9 %, que asciende a un 28,9 % anual. Este lunes habrá una nueva reunión y se espera una propuesta superadora. Volvió la tensión al escenario político-gremial provincial.
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) No hubo acuerdo en el encuentro que este jueves protagonizaron los sindicatos representativos de los trabajadores estatales bonaerenses, y los funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal, en lo que fuera la reapertura paritaria para el segundo semestre del año, acordada tras la firma de aumento salarial de principios de 2016.
Desde el Gobierno se ofreció un 13,9 % de incremento salarial, lo que implicaría una oferta anualizada del orden del 28,9 %, si se suman los 15 puntos porcentuales con que se cerró la paritaria para el semestre anterior.
Tras más de una hora de reunión, llegó el rechazo unánime de los dirigentes que representaban a las organizaciones sindicales ATE, SOEME, CICOP, Salud Pública, AERI, FEGEPPBA, AEMOPBA y UPCN, y se pasó a un cuarto intermedio.
De todos modos, las previsiones de los dirigentes gremiales no eran las pusieron sobre la mesa los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas(Trabajo): “Pretendíamos que el ofrecimiento fuera por tres meses y no por seis, como se hizo”, relató Jorge Baldovino, secretario general de la Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliarias, y Gremial de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires, en declaraciones aANDigital.
La discusión no se reanudó y la oferta no fue reformulada. De este modo, se propuso un nuevo encuentro para el próximo lunes, que se hará en horas del mediodía en la sede del Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata.
Al concluir la reunión, el titular de ATE, Oscar de Isasi, dijo ante ANDigital que “de este modo la gobernadora Vidal es la única garante de un conflicto. Lamentablemente esperábamos una oferta como la que nos hicieron hoy, absolutamente insuficiente, y nosotros necesitamos recuperar el salario que se ha perdido”, al tiempo que destacó que “este gobierno no tira un centro para el lado de los trabajadores”.
Por su parte, el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, le manifestó aANDigital que “planteamos la insuficiencia de la propuesta y en verdad nos llama la atención la valoración que hace el gobierno de los trabajadores: el ministro de Economía quiere explicar lo inexplicable, justificándose con la inflación que va en contra de lo que dice (el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación)Alfonso Prat-Gay”, además de dejar abierta la posibilidad de llevar adelante paros y movilizaciones en todos los hospitales de la Provincia, como sucedió durante el primer semestre del año.
Por último, el secretario de Prensa, Propaganda y Relaciones Públicas del Sindicato de Salud Pública de la Provincia (SSP), Jorge Ragnetti, fue contundente anteANDigital: “Entendemos que la Provincia tiene fondos para mejorar esta propuesta que han hecho. Han dado argumentos meramente técnicos y nuestra realidad nos indica lo contrario”. (ANDigital)
FUENTE: http://www.andigital.com.ar/gremiales/item/54578-reapertura-paritaria-no-hubo-acuerdo-y-algunos-gremios-ya-plantean-medidas-de-fuerza