FLORENCIO VARELA: PAROS ABREN CANAL DE DIÁLOGO
La importante difusión en medios locales del paro realizado en Centros de Salud, CICs y Desarrollo Social el pasado jueves 24 de enero logró llamar la atención de los funcionarios, quienes convocaron a una reunión para la semana entrante para retomar las conversaciones y se comprometieron a gestionar una audiencia con el Intendente.
Sin embargo, el paro resuelto en la última asamblea se mantendrá vigente para el martes 5. La asamblea de profesionales que se realizará ese día en el CIC Ingeniero Allan valorará los pasos a seguir.
Los reclamos que se plantean desde hace meses son los siguientes:
. Equiparación Salarial con el Hospital Mi Pueblo.
. Recursos Humanos suficientes para poder atender.
. Insumos y medicación en cantidad para dar respuestas a la población.
. Condiciones edilicias, de limpieza y de accesibilidad adecuadas para poder trabajar.
. Concursos para cubrir los lugares vacantes y las Direcciones de Área.
Y también:
– En rechazo al autoritarismo, las persecuciones, los cambios de categoría y los traslados sin consenso.
– En repudio a la designación de funcionarios sin idoneidad y con antecedentes de denuncias.
– En repudio a la continuidad en los lugares de trabajo de profesionales que han agredido a sus colegas y ejercen violencia de género.
LA PLATA: LOGRAN LA REINCORPORACIÓN DE MÉDICA DESPEDIDA
La decidida intervención de la nueva seccional, junto al Consejo Directivo Provincial, llevó adelante una exitosa negociación, logrando la reincorporación de Carla Alessandro, médica ginecóloga y afiliada a nuestro sindicato, con 15 años de actuación en el municipio.
Sin justificación alguna y haciendo gala de una actitud autoritaria, la Secretaría de Salud había tomado la decisión a finales de 2018, a partir de la cual se generaron los firmes planteos realizados que desembocaron en la restitución de la compañera en su puesto de trabajo.
Ha sido un verdadero espaldarazo para la joven seccional, lo que permitirá avanzar en el abordaje de las diversas temáticas que afectan las condiciones laborales de lxs profesionales con mayores posibilidades de éxito.
LOMAS DE ZAMORA: MEJORA SALARIAL PARA PROFESIONALES DE LA SALUD
El Gobierno municipal cumplió su compromiso de mejorar los básicos e hizo lugar a nuestro reclamo de que el bono otorgado en diciembre 2018 no postergara la aplicación de la mejora de las bonificaciones remunerativas.
Es de esperar ahora que el mismo criterio se aplique a los Reemplazos de Guardia y que la mejora en los mismos corra desde febrero y no desde marzo, más teniendo en cuenta que el compromiso gubernamental sigue dejando a éstos por debajo de los valores que rigen en la Provincia (Lomas de Zamora paga, según sea día hábil o fines de semana y feriados, $ 5500 y $ 6500, pagaría $ 5780 y $ 6970 desde febrero o marzo (?). Y debería pagar $ 7600 y $ 9100 para pagar lo mismo que paga la Provincia).
En tanto, APSLZ reclama que se nos convoque cuanto antes para que se aplique la pequeña mejora adicional concedida por el Gobierno bonaerense en diciembre de 2018 y los 4 puntos porcentuales que se aplicaron en Provincia desde el 1 de enero sobre los salarios profesionales.
Hay que tener en cuenta que la inflación en 2018 fue, según fuentes del propio oficialismo nacional, del 47,5 %. Por eso, estas mejoras apenas compensan una parte de esto mientras se prevé un horizonte poco promisorio teniendo en cuenta los brutales tarifazos previstos para el año que tirarán hacia arriba los precios de alimentos, servicios y demás bienes necesarios para llevar una vida mínimamente digna. Pero mejor es algo que nada y vale recordar que ese “algo” no nos lo regaló nadie. Peleamos por él contra la pretensión del Gobierno nacional de poner un techo a los salarios del 25 % en 2018, coherente con su decisión de seguir transfiriendo recursos desde lxs trabajadorxs y los sectores populares para beneficiar a los sectores concentrados de la economía y para el pago de la deuda externa que se incrementó espectacularmente sin que se advierta a dónde fueron a parar esos recursos.
Por eso festejamos, nos felicitamos, pero no nos dormimos sobre los laureles y nxs/lxs convocamxs a seguir peleando en 2019 en defensa de nuestros salarios y demás derechos laborales.