FLORENCIO VARELA: CONTINÚA EL CONFLICTO
El día martes pasado se realizó en el CIC de Ingeniero Allan una numerosa asamblea abierta. Las y los integrantes del equipo y de la comunidad expresaron las dificultades que atraviesan cotidianamente e impiden brindar una atención de calidad.
Las deficiencias ocasionadas por la falta de personal, insumos, limpieza y medicación son una preocupación constante dando lugar a un clima de malestar generalizado que se replica en cada Centro de Salud, según refirieron quienes asistieron.
El incumplimiento del Acta-Acuerdo firmado en 2018, que comprometía a lxs funcionarixs a convocar a una reapertura de paritarias, es otro motivo que afecta considerablemente al bolsillo de lxs trabajadores de la Salud en el distrito, teniendo en cuenta la inflación y los tarifazos impuestos por el actual Gobierno nacional.
Se consensuó que es necesario desnaturalizar formas de trabajo precarias, muchas veces expuestas a situaciones de violencia y poca intervención por parte de la Secretaría de Salud para modificarlas y garantizar seguridad y contención a lxs trabajadores del sector, como así también poner en vigencia el Protocolo de actuación para casos de violencia, construido conjuntamente.
Por tal motivo, y teniendo en cuenta la convocatoria a reunión con el actual Secretario de Salud, designado desde el 1 de febrero, se resolvió llamar a nueva asamblea el día miércoles 13/2 a las 11 horas en el CAPS Villa Argentina fin de evaluar plan de acción de acuerdo a lo conversado en la reunión con el funcionario.
CHIVILCOY: DENUNCIAN GRAVE SITUACIÓN EN EL HOSPITAL MUNICIPAL
Debido a las acciones llevadas a cabo por las autoridades del Hospital para enfrentar los hechos de inseguridad, la seccional emitió el siguiente comunicado:
“Desde el Municipio y la Dirección del Hospital, en nombre de la seguridad, se están llevando a cabo acciones de control desmedido que vulneran los derechos de lxs trabajadorxs de la salud y generan una distancia con los pacientes, que alteran notablemente el desarrollo de las funciones cotidianas, generando una sensación de incomodidad y miedo.
Las instituciones públicas de Salud son una herramienta fundamental de protección y cuidado, y las acciones del estado deben estar comprometidas en favorecer el acceso universal de todxs lxs ciudadanxs; es su función promover la accesibilidad y máxima cobertura en pos de garantizar el pleno acceso a la salud. De ninguna manera avalamos acciones que tiendan a generar barreras, y mucho menos a estigmatizar y expulsar a las personas (trabajadorxs y pacientes), como así tampoco avalamos ningún tipo de violencia.
Más puertas cerradas, más controles policiales, más cámaras, no son la solución; sino generadoras de conflicto, que segrega, y nos aleja, profundizando el malestar generalizado.
Para una verdadera política de seguridad, que impacte en la calidad de vida cotidiana, ¡no se necesita profundizar la brecha…se requiere mayor inversión en política sanitaria! Y mayor presencia en los barrios con políticas de inclusión social.
Apelamos, como Asociación Sindical de Profesionales de la Salud que velamos por los derechos de lxs trabajadorxs, que estos temas sean abordados y discutidos de manera constructiva en el espacio de mesas de Salud y las tan negadas a nuestro Sindicato por parte del Ejecutivo, como son las mesas de negociación Paritaria».
COMISIÓN DIRECTIVA CICOP- CHIVILCOY
CAÑUELAS: REALIZARON UN PARO DE ACTIVIDADES
Ante el incumplimiento de los acuerdos salariales alcanzados en la última reunión con el Municipio, lxs compañerxs efectuaron una Asamblea y la misma decidió realizar un Paro de actividades el día 7 del corriente mes.
Desde la Asamblea se planteó firmemente que, de no abrirse nuevamente un canal de negociación, continuará el conflicto y evaluarán semanalmente las medidas a implementar.