FLORENCIO VARELA: PARO Y MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA
La Seccional realizó un impactante video a partir de las fotos que las y los profesionales enviaron desde sus lugares de trabajo.
En el mismo, se muestran los graves problemas de mantenimiento:
Los déficits de limpieza con la consecuente proliferación de insectos y roedores:
Y los problemas de accesibilidad a los efectores:
El video completo se puede ver en la página de Facebook de CICOP F. Varela en el siguiente link: https://www.facebook.com/cicop.florenciovarela/videos/2439526039624254/
Además, la seccional publicó un comunicado anunciando las próximas medidas de fuerza:
Lxs trabajadorxs profesionales organizadxs en CICOP decimos BASTA ante la desidia y al vaciamiento del Sistema de Salud público de Varela. Mientras el lema de la campaña del intendente Watson es promover la salud y educación, los CAPS, CICs y dependencias de Desarrollo Social se caen a pedazos. Son muchas las falencias de los establecimientos, que pasan desde falta de agua corriente hasta filtraciones en los techos, no contando con la estructura mínima para que la población pueda atenderse de forma digna. Al déficit de mantenimiento se le suma la falta de limpieza.
A su vez, la desactualización salarial promueve la salida de lxs trabajadorxs al sector privado o a otros municipios. Recibimos sólo un aumento del 20 % en el 2018 (cuando la inflación fue cercana al 50 %), incumpliendo el acuerdo paritario de convocarnos en septiembre de dicho año; aún sin llamamiento paritario este año, la capacidad adquisitiva de nuestro sector cayó un 45 %. Unx trabajadorx del área de la salud y de desarrollo social gana un salario que quedó por debajo de la canasta básica calculada por el INDEC.
Esta situación presupone un vaciamiento consciente de los Centros de Salud y de Desarrollo Social, ya que lxs profesionales se ven obligadxs a dejar de trabajar en Varela.
Reclamamos por el pase a planta de lxs trabajadorxs precarizadxs y la incorporación de más personal para dar respuesta al incremento de la demanda de la población, que por los despidos masivos y la mala situación económica precisa de un sistema de salud fuerte. También es fundamental la incorporación a la planta permanente de lxs egresadxs PRIM, profesionales que realizan la formación en servicio en este municipio y luego no encuentran lugar para trabajar en el mismo.
Por todo esto, el miércoles 10/04 a las 10 horas de la mañana, convocamos a la comunidad, organizaciones sociales, sindicatos a sumarse a un ruidazo y asamblea abierta en la PLAZA frente al Municipio.
Porque la Salud Pública no es sólo un lema de campaña: ¡HAGÁMOSNOS OIR!
¡Por una Salud Pública de calidad!
MORÓN: EL MUNICIPIO CONSTRUYE CONSULTORIOS, PERO DESTRUYE EQUIPOS DE SALUD
El día lunes 1 de abril llevamos adelante una Asamblea Abierta en las puertas de la Dirección de Atención Primaria de Salud.
Estos son algunos de nuestros reclamos, expresados en el siguiente comunicado:
En Morón se vienen tomando medidas que afectan a la Salud Pública. En los 13 Centros de Salud venimos sufriendo cambios permanentes en la forma de trabajo que afectan nuestra relación con la comunidad. Ni bien asumió la gestión, se nos limitó el trabajo comunitario y la realización de talleres en escuelas y centros barriales. Recuperamos esa posibilidad, pero ahora se plantea arbitrariamente trasladar profesionales de un centro de salud a otro, desarmando equipos de salud.
Desde el año 2016, Morón perdió gran cantidad de profesionales de la Salud, por las condiciones laborales adversas y el autoritarismo sufrido. Esos cargos no se cubrieron y el plantel de psicología y trabajo social de los Centros de Salud fueron de los más afectados. Incluso fue desvinculada una psicóloga de niños/as a fines del año pasado, con lo necesario de su rol en atención primaria.
En el marco del Plan AMBA (Red Pública de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires) y con su financiamiento, el Municipio de Morón está realizando obras de remodelación en algunos Centros de Salud, informatización de las Historias Clínicas y reestructuración de los equipos de trabajo. El modo de implementación está afectando el trabajo en equipo interdisciplinario, la integralidad e intersectorialidad, y los derechos de lxs pacientes. Por supuesto que celebramos las reformas edilicias, pero desde CICOP señalamos la manera en que estas obras se realizaron, sin un plan de contingencia serio y sin medidas de seguridad adecuadas, exponiendo de este modo a situaciones de riesgo tanto a la población como a lxs trabajadorxs. El colmo de esto fue la Carpa que se instaló para la atención del Centro de Salud Dr. Monte, que fue reemplazada por trailers por las condiciones de insalubridad y precariedad que implicaba.
Además, venimos padeciendo la falta o discontinuidad de insumos y medicamentos esenciales para brindar la atención adecuada y de calidad a la comunidad. También se desarticuló y desfinanció el programa que brindaba prótesis odontológicas gratuitas.
Hoy decimos BASTA porque estamos cansadas/os de la desvalorización de nuestro trabajo, la quita de derechos adquiridos, el desarme de dispositivos y articulación entre áreas. No vamos a permitir que sigan afectando los equipos de salud.
Todo esto repercute en la calidad de la atención a la población, que también padece la falta de insumos, la discontinuidad en la entrega de medicamentos, en un contexto de crecimiento de la pobreza y la vulnerabilidad social.
Como CICOP Morón exigimos:
• Atención universal, gratuita y de calidad
• NO al traslado compulsivo de profesionales
• Llamado a concurso 2019
• Cobertura urgente de cargos vacantes
• Aumento de salarios.
COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP MORÓN
RAMALLO: ACUERDAN AUMENTO SALARIAL
En esta semana, se aceptó la oferta de aumento salarial que había sido elevada por el Gobierno de Ramallo a mediados de la semana pasada y que cubre la primera parte del año en curso. En las diferentes asambleas que realizaron con sus afiliadxs, los tres gremios que acordaron – CICOP, SOEM Y ATE- aceptaron el 26 % de aumento dividido en dos partes, 15 % a percibir con el sueldo de abril y un 11 % con el de julio – y, a partir de ese mes, reabrir la mesa paritaria para monitorear la inflación. Por otra parte, se hará un incremento del 0,5 % por año de antigüedad no retroactivo (a aquellos agentes que perciban el 2 % mensual hasta alcanzar el 2,5 %) a efectivizarse en dos cuotas iguales con los salarios de abril y julio.