FLORENCIO VARELA: AUDIENCIA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO
El pasado jueves se celebró la primera audiencia en la Delegación Quilmes del Ministerio de Trabajo. La Seccional pudo expresar todos los puntos de la problemática, incluso algunos que datan del año pasado, a partir del incumplimiento del último acuerdo firmado, a saber:
- Solicitud de reunión con Economía por aumento inconsulto e insuficiente
- Necesidad de diálogo con Desarrollo Social por temas de autoritarismo y violencia laboral
- Reconocimiento de antigüedad de becarixs provinciales
- Problemáticas de género
Por parte del municipio, se presentó un abogado que no conocía la situación, pero que se comprometió a elevar todo lo planteado. Se acordó nueva audiencia para el jueves 26, a la que traería respuestas. Por lo tanto, con el objetivo de evaluar los avances, la asamblea de la seccional se postergó para el martes 1 de octubre.
RAMALLO: CICOP RECHAZA OFERTA SALARIAL EN LA PARITARIA LOCAL
El día 19 de setiembre pasado se reunió la mesa paritaria a efectos de tratar la oferta salarial elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Durante esta reunión, el Ejecutivo ofreció el pago de una suma fija remunerativa de $ 2.000 que se sumaría al acuerdo realizado en el mes de marzo de un 28 % de aumento salarial.
CICOP rechazó esta oferta por considerarla insuficiente, pero con el acuerdo de ATE y el Sindicato Municipal (STMR), el Municipio dio por cerrada la Mesa Paritaria.
LUJÁN: UN TRIUNFO EN LA LUCHA POR LA DESPRECARIZACIÓN LABORAL
Luego de semanas de reclamar por la finalización de la relación laboral que mantenían con el Municipio a través de contratos monotributistas, 16 trabajadorxs de la Casa de Abrigo Municipal lograron el Pase a Planta Permanente. Por una votación unánime, el Concejo Deliberante desprecarizó a estos profesionales y técnicos que cumplen una labor fundamental en el área de Niñez.
Desde CICOP festejamos esta y cada batalla ganada ante cualquier forma de precarización laboral.
CAÑUELAS: SE REALIZARON 48 HORAS DE PARO
El día 16 de setiembre, luego de las 24 horas de paro llevadas a cabo la semana anterior, se realizó una Asamblea para evaluar los pasos a seguir.
Los principales motivos por los que se iniciaron las medidas de fuerza son el reclamo por el cierre de las paritarias de 2017 y 2018, así como el pedido de apertura de la paritaria 2019. También constituye el pliego de reclamos tener una respuesta a los reiterados pedidos de reunión efectuados al Intendente, Gustavo Arrieta.
No habiendo obtenido ningún tipo de respuesta a los reclamos efectuados, la Asamblea votó realizar 48 horas de paro, que se llevaron a cabo los días 18 y 19 del mes en curso.
Finalizando la segunda semana de medidas, el Director del Hospital informó a lxs compañerxs que el Intendente no los recibirá y que dará intervención al Ministerio de Trabajo.