CAÑUELAS: ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS DEL INTENDENTE, SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO EN EL HOSPITAL DR. ÁNGEL MARZETTI
¡Pongamos a la Salud Pública local como prioridad!
Los profesionales del Ente Descentralizado «Dr. Ángel Marzetti», puntualmente de consultorios externos, quieren poner en conocimiento a la comunidad de Cañuelas que en las últimas semanas se ha decidido, asambleas mediante, comenzar una serie de paros y restricción de la atención debido al reclamo salarial y de una reorganización del sistema de Salud público local que día a día aumenta la precarización laboral de los empleados y acentúa el desinterés por tener un hospital con una atención digna y segura para cada paciente del distrito.
Queremos contarle al vecino de Cañuelas que los profesionales no dejamos de entender al paciente que se acerca al Ente y no puede ser atendido, pero la situación de indiferencia y destrato hacia los planteos o reclamos de los profesionales ha llegado a una situación de conflicto tal que no logra encauzarse y tener respuesta por parte del señor intendente Gustavo Arrieta, quien no sólo se niega a recibir a la Asociación de Profesionales del hospital, sino también a CICOP quién desde hace meses ha ingresado por Mesa de Entradas de la Municipalidad el pedido de reunión sin tener una respuesta al día de la fecha.
Los profesionales venimos pidiendo el cierre de la paritaria 2017 y el cumplimiento del pase a planta del 33 % del personal profesional acordado en dicho año; también solicitamos al señor Intendente el cumplimiento efectivo del acuerdo 2018, en donde por decisión UNILATERAL y en plena disconformidad por parte de los profesionales, se congelaron dos bonificaciones que desde el año 2011 eran móviles y a su vez eran las que generaban el aumento de sueldo en cada paritaria. Cabe aclarar también que los profesionales hemos manifestado en reiteradas oportunidades, incluso en audiencias en el Ministerio de Trabajo, que se resuelva y se ejecute el pago correspondiente a lo acordado, como así también que se nos empiece a pagar la antigüedad de cada empleado con el porcentaje correcto, ya que desde el año 2006 la antigüedad viene siendo mal paga y ese porcentaje de dinero que no llega al bolsillo del profesional acrecienta la deuda del Ente con sus empleados. A estos reclamos, se suma que, habiendo llegado al mes de septiembre, aún no se ha dado la apertura de paritaria 2019.
Señor vecino, los profesionales que hacemos paro llegamos a esta situación cansados del ninguneo, cansados de que el Ejecutivo nos lleve al Ministerio de Trabajo y no cumpla con lo planteado, cansados de haber llegado al Concejo Deliberante para ser escuchados y no obtener respuesta por parte de los concejales. Llegamos a esta situación de lucha porque estamos cansados e indignados de cobrar sueldos de 12.000 pesos – un ingresante – o de 20.000 pesos – un profesional con más de 25 años de servicio -, profesionales que se han formado académicamente y quieren la Salud Pública. Llegamos a esta situación cansados de ver pasar gente por el Ente que cobra abultados sueldos y no resuelve nada y se retira meses después dejando a la Salud Pública local en una peor situación. Nosotros somos conscientes tanto como el paciente o vecino de Cañuelas de que la Salud Pública nunca ha sido una prioridad y es por eso que, conviviendo día a día dentro de la institución y viendo la dolorosa realidad que atraviesa el hospital con la falta de organización del personal, con el deterioro y la falta de inversión edilicia, con la ausencia de una ley de carrera hospitalaria, con médicos truchos, con personas que cargan sellos sin tener la capacitación o un rol coherente e igual se las ubica para dar instrucciones o manejar servicios o profesionales, viendo también la falta del parque automotor, de ambulancias, de guardias incompletas, de profesionales que deciden renunciar por los bajos sueldos y más aún por la falta de empatía o respaldo al profesional y sabiendo también de los rumores casi certeros de que descontarán sueldos o SAMO a quién reclame ya que se han solicitado listados de los profesionales que atienden o no en el día de paro siendo ésta una forma de coerción, los profesionales hemos decidido parar.
LOS PROFESIONALES DEL HOSPITAL MARZETTI HEMOS DECIDIDO PARAR O REDUCIR LA ATENCIÓN NO SÓLO POR NUESTRA SITUACIÓN DE PRECARIZACIÓN LABORAL, SINO PENSANDO EN LA POBLACIÓN DE CAÑUELAS QUE MERECE TENER UN HOSPITAL DIGNO, CON UNA ATENCIÓN DE CALIDAD QUE LE BRINDE AL PACIENTE LA SEGURIDAD DE QUE ATENDERSE EN “EL MARZETTI», LEJOS DE SER UN CASTIGO, SEA UNA ELECCIÓN.
¡SR. INTENDENTE: EL HOSPITAL MARZETTI DEBE SER UNA PRIORIDAD, POR ESO DECIMOS BASTA!
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES HOSPITAL DR. ÁNGEL MARZETTI – Seccional CICOP
NECOCHEA: MOVILIZACIÓN Y DENUNCIA CON LA BANCA ABIERTA EN EL CONCEJO DELIBERANTE
El miércoles 25/9, lxs profesionales de la Salud del municipio se movilizaron para reclamar el pago completo de sus salarios. En el marco de un conflicto que ya lleva más de 20 días, nuestra seccional viene denunciando el atraso del pago del fondo de distribución mensual, situación que golpea el bolsillo de lxs profesionales en medio de la crisis económica que venimos atravesando.
Además del reclamo salarial, lxs profesionales municipales venimos denunciando la crisis sanitaria de nuestro distrito en donde actualmente, además del atraso salarial, se suma la falta de insumos básicos para atender adecuadamente a la población. Luego de la movilización, CICOP hizo uso de la Banca Abierta del Concejo Deliberante en donde los Dres. Matías Rizzo y Andrea Perestiuk, en representación de los profesionales, se refirieron a la situación por el atraso del pago por el arancelamiento hospitalario por parte del Municipio.
TIGRE: UN TRIUNFO DE LA LUCHA POR EL DERECHO A LA LACTANCIA
En respuesta a la exposición que ha provocado nuestra campaña a favor de la recuperación de las horas de lactancia y la visibilizacion que se ha obtenido de la injusta situación que perjudica a las madres trabajadoras y sus bebés, la Secretaria de Salud del Municipio de Tigre ha comunicado a todos los jefes de Centros de Salud y directores del Hospital, que las trabajadoras que cumplan con una carga horaria de 24 horas semanales pueden gozar de 1 hora en la reducción de su jornada laboral.
Sin dudas, esto es un gran logro obtenido por el fruto de nuestro trabajo y el apoyo recibido de parte de diversas organizaciones e instituciones de otros municipios.
Continuaremos luchando por la recuperación del derecho a la lactancia en su totalidad, no sólo para el sector Salud, sino para todas las trabajadoras municipales: reducción de 2 horas por jornada laboral independientemente del contrato laboral. Esto es lo que el Municipio de Tigre garantizaba hasta que se modificó la ordenanza en 2017 de manera regresiva.
Sr. Intendente Zamora y Concejales del HCD de Tigre: ¡Devuelvan a las trabajadoras y sus bebés las horas de lactancia!