HOSPITAL POSADAS: INDIGNACIÓN, MIEDO, RESISTENCIA Y HARTAZGO
Estos son, claramente, los sentimientos predominantes en nuestro sector. Cada vez quedan menos dudas de que las autoridades, digan lo que digan, están llevando, de manera perfectamente consciente, a la destrucción al Hospital que conocemos y queremos, aún con todas las insuficiencias que existan. El Hospital que la comunidad merece y reconoce.
Pretenden disciplinar mediante los despidos, las jubilaciones compulsivas y los ataques antisindicales. Son poderosos instrumentos a los cuales recurren para modificar de raíz el HOSPITAL PÚBLICO Y GRATUITO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Se trata de instrumentos generadores del miedo reinante. Es miedo a perder la fuente de trabajo, que a más de unx lleva a replegarse en sí mismo, a no participar, a no dar respuestas colectivas a problemas comunes.
Miedo que incluso genera, al menos hasta ahora, no dar la pelea por el tema salarial a pesar del gran deterioro del poder adquisitivo. Pero también hay indignación, mucha indignación.
Sin embargo, no puede soslayarse que hay trascendentes demostraciones de resistencia. Las Rondas son la manifestación de esto. Hay que encontrar los caminos para que esta indignación se traduzca en acciones más fuertes.
También crece el hartazgo. Cada vez más compañerxs piensan en irse, los que tienen la edad en jubilarse, porque el ambiente es tan “tóxico” que muchxs visualizan dar un paso al costado, buscar otros horizontes.
Nuestro gremio, que no se rinde ni “negocia” prebendas a cambio de “paz social”, hace lo que estamos convencidxs que hay que hacer, fiel a su historia: llamar a dar la pelea colectiva, a no dejarse avasallar por directivos carentes de la mínima sensibilidad, a los cuales nada les importa, ni los pacientes ni la mayoría de los recursos humanos del Hospital.
Autoridades que echaron enfermerxs muy calificados, opositores a determinadas conducciones gremiales, a delegadxs e integrantes de la Comisión Directiva de la seccional, quitándonos además el código de descuento de la cuota sindical. Echaron también a más de medio centenar de profesionales, deteriorando así gravemente la atención de muchos pacientes, jubilando compulsivamente a compañerxs con muchos años de Hospital mientras hacen crecer el nivel de precarización mediante contratos y monotributos.
NO TENEMOS RECETAS MÁGICAS PARA REVERTIR LA SITUACIÓN, NO EXISTEN.
SÓLO PODEMOS CONTINUAR CONVOCANDO A JUNTARNOS PARA RESISTIR Y CONJUNTAMENTE A FORTALECER EL GREMIO QUE NO SE RINDE: LA ASOCIACION DE PROFESIONALES-CICOP