HOSPITAL POSADAS: LA PERVERSIDAD AL PALO
Declaración de la Seccional
En determinados servicios del Hospital las autoridades informaron que, como hay que limitar los costos por monotributos, deben decidir entre los propios profesionales en esa condición quien o quienes dejan de trabajar. Podríamos decir “¡Qué gesto de humanidad! A los esclavos les dan la posibilidad de que elijan entre ellos quién recibe los azotes primero”.
Esto es tan perverso como el chantaje de mantener la fuente laboral a cambio de más precarización laboral, de menos salarios, de mayor jornada laboral, de menos tiempo para formarnos, de acostumbrarnos a la odiosa sensación de ponernos frente al reloj de ingreso y que nos acepte la huella digital que nos permitirá otro día de trabajo, o que no nos permita registrar el ingreso, lo que significa despido.
En estos últimos días, seguimos siendo testigos de la perversidad de la conducción de este Hospital, que no es otra que la del gobierno nacional. Es que el azote está cayendo en el sector más endeble de la precarización laboral, los monotributistas.
Esta perversidad se acrecienta cuando vemos que los sectores más vulnerables de la población están recibiendo en forma implacable los efectos de la política de ajuste, que a nosotros también nos toca. Hay sectores del Hospital que ya están técnicamente casi de paro. Lo notamos en la falta creciente de prestaciones, porque ya no hay profesionales en varias especialidades. En Anatomía Patológica, con la pérdida de casi 10 puestos de trabajo entre profesionales y técnicos, generando obvios atrasos en el estudio de muestras de pacientes con posibles enfermedades oncológicas y otras de gravedad. Hay turnos que se suspenden, pacientes sin los profesionales que los atienden regularmente, faltan insumos en varios sectores, hay muchos profesionales desbordados en su trabajo cotidiano. En Kinesiología quieren reducir a la mitad los profesionales monotributistas de guardia, de 18 a 9. En Unidad Coronaria avanzan con el despido de 4 monotributistas.
Todo esto recae no sólo en la mayoría del personal del Hospital, sino en nuestros pacientes porque sabemos que sus necesidades de atención no se van a suplir en ningún otro lugar, simplemente debido al inocultable deterioro del sistema provincial y municipal. Hasta hace poco tiempo atrás, el Posadas brindaba atención de excelencia y calidad, porque sabemos que grandes maestros fueron arrancados a la fuerza de nuestro lado, muchos de ellos mediante “jubilaciones compulsivas”, verdaderos despidos a quienes dejaron durante al menos 30 años de vida hospitalaria su pasión y compromiso.
Sabiendo que no se trata sólo de defender nuestros puestos de trabajo, sino que estamos ante una feroz afrenta a los derechos de la población a tener acceso a la atención de la salud pública y gratuita, desde nuestra Asociación de Profesionales-CICOP ratificamos nuestra firme decisión de seguir dando pelea en contra de la destrucción sistemática del Hospital. Para ello apelamos a todos los trabajadores que sabemos que sienten como el Hospital está dejando de ser el lugar donde podían desarrollarse profesional y humanamente, porque sentían que la base de su trabajo era la solidaridad con sus pacientes y compañeros de trabajo. Para avanzar con la destrucción del Hospital como lo conocíamos y así implementar la CUS necesitan los despidos para “disciplinar”, además de los feroces ataques antisindicales que llevan a cabo las autoridades.
Llamamos a nuestros pacientes a que se sumen a la Comisión de Pacientes del Hospital dejando de ser espectadores pasivos ante la destrucción de su Hospital. Convocamos también a los trabajadores de otros lugares, a organizaciones sociales, gremiales, de derechos humanos, territoriales, etc., a diputados, concejales e intendentes para que nos apoyen en forma concreta y solidaria a defender este, nuestro Hospital, que es de todos y para todos, sabiendo que la situación es de extrema gravedad y que el único camino es la lucha de conjunto.
El viernes 8 de marzo llamamos a una suspensión de actividades de 12 a 14 hs.