HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: UN APAGÓN QUE DURÓ MÁS DE 3 HORAS
Durante la noche del miércoles 23, se produjo un corte de luz que comprometió al hospital en sus cuatro manzanas. No es la primera vez que sucede. Hace aproximadamente un año sufrimos la misma situación, aunque esa vez duró poco más de un cuarto de hora. A pesar de la inversión que se realizó en los generadores de electricidad – según informó el Ministerio de Salud -, los sistemas de emergencia no funcionaron de manera adecuada. En pocos minutos se hicieron presentes autoridades del hospital, funcionarios ministeriales junto a técnicos del área y de la empresa EDELAP. Aun así, el corte no se pudo resolver en poco tiempo y la situación se prolongó por más de tres horas.
Esto generó una situación de crisis que puso al hospital al borde de un traslado masivo de pacientes, en especial los internados en las áreas críticas. Lo primero que hay que resaltar es que ningún paciente sufrió consecuencias graves y que eso fue, una vez más, gracias al enorme trabajo que realizaron lxs trabajadorxs. Inmediatamente, se armaron grupos para colaborar con las áreas más afectadas, para alumbrar con sus celulares, ayudar a “bolsear” y sumarse al personal de la guardia, la neonatología y la UTI. Muchxs de lxs que fueron no estaban de guardia ese día y al enterarse de la situación acudieron al hospital. Si no fuera por la calidad, el compromiso y la entrega del personal del hospital, la situación hubiera sido mucho peor.
Este lamentable episodio tiene como antecedentes previos otros apagones, pacientes y trabajadorxs encerradxs en ascensores, salas y otros sectores inundados, como muestra del abandono que viene sufriendo el hospital desde hace mucho tiempo. Ni el gobierno anterior ni el actual pusieron a la Salud Pública como un tema prioritario, hecho que queda reflejado en todos los presupuestos aprobados y que no superan un dígito. Nuestra seccional denunció inmediatamente lo ocurrido con una conferencia de prensa y realizó formalmente un pedido de informes sobre las causas del corte y las fallas de los sistemas de emergencias. Durante la próxima semana, se realizará una asamblea general para seguir analizando la situación.