HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: ASAMBLEA DECIDIÓ CONVOCAR A UN ABRAZO EL JUEVES 7
Una nutrida asamblea llamada por nuestra seccional para analizar los últimos hechos padecidos y resolver acciones decidió convocar a un Abrazo al hospital para el próximo jueves 7, reclamando soluciones definitivas a los graves problemas en curso.
HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: A LOS VIEJOS PROBLEMAS SE SUMAN NUEVOS…
¡FALTAN SOLUCIONES!
El comienzo de este año no trajo aires de recambio y mejoría en el funcionamiento del Hospital Fiorito. Pese a los múltiples reclamos que esta Seccional ha realizado a la Dirección, aún no hemos obtenido respuesta a los planteos del 2017, con el agravante de nuevos problemas que se suman a los ya mencionados en notas previas. El trasfondo es un presupuesto para Salud Pública paupérrimo, el más bajo de la historia.
Viejos Problemas: Higiene y Seguridad
Las condiciones de higiene y seguridad siguen en caída libre: los contenedores de residuos desbordados en el estacionamiento del hospital, las bolsas de basura apiladas en áreas de libre circulación, etc. Todo esto agravado por las temperaturas estivales que generan el ambiente propicio para el desarrollo de ratas y otras alimañas, nocivas para la salud de los trabajadores, pacientes y vecinos que concurren asiduamente al establecimiento.
La seguridad sigue en el “debe” de las tareas que la Dirección se comprometió a resolver, con una ostensible falta de cuidadores hospitalarios que hace imposible garantizar el control de ingreso y las rondas periódicas en el hospital, con un triage de funcionamiento errático y deficiente. No fueron tomadas en cuenta las sugerencias de nuestra seccional al respecto.
No hay personal que garantice el funcionamiento regular de los consultorios de demanda espontánea. Hay faltante de personal policial, problema de público conocimiento a raíz de una deuda de meses. Bregamos por respuestas rápidas y eficaces por parte de la Dirección y convocamos a lxs integrantes de equipo de salud a monitorear el cumplimiento de las condiciones de atención acordadas en paritarias y que estén prestos para la acción en caso contrario.
Nuevos y preocupantes problemas
Los nuevos problemas no dejan de ser alarmantes: la ausencia de funcionamiento de Radiología, Ecografía y Laboratorio, excepto para garantizar las guardias, reduce este Hospital Interzonal de Agudos a uno de mucha menor complejidad.
Destacables en este punto son los problemas edilicios en el servicio de Diagnóstico por Imágenes, el vencimiento de las licitaciones de los reactivos y su faltante para el funcionamiento del Laboratorio Central, así como el vencimiento de la licitación en el mantenimiento de ascensores. Este último punto es en verdad alarmante, considerando que los ascensores son condición indispensable para el funcionamiento de áreas a las cuales los pacientes no pueden acceder de otro modo (Quirófano, Endoscopia).
El verano trajo un nuevo problema que dificulta la atención digna a la comunidad y vulnera el derecho a trabajar en condiciones adecuadas de lxs trabajadorxs. Los aires acondicionados centrales se encuentran en falla en áreas de consultorios externos, en la sala de clínica médica y en el shock-room de guardia; sumados al estar médico del servicio de emergencias y el pabellón donde los profesionales descansan unas pocas horas después de su extensa jornada de guardia, haciendo de la actividad asistencial una tarea prácticamente imposible y riesgosa para la atención.
Por último, instamos a los directivos de este hospital a cumplir con las resoluciones del Ministerio que emanan de acuerdos paritarios y dar funcionamiento a los comités mixtos de Salud y Seguridad, en el marco de las regulaciones vigentes y con la presencia de los gremios que permita el dialogo fluido que necesitamos para poder solucionar deficiencias de funcionamiento interno.