HOSPITAL A. KORN DE M. ROMERO: RADIO ABIERTA Y MUESTRA FOTOGRÁFICA
El jueves 21 se llevó a cabo en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero una radio abierta con muestra fotográfica y carteles, denunciando todas las falencias de infraestructura, falta de personal y la decisión política de no asignar el presupuesto necesario para el funcionamiento adecuado, que garantice los derechos de la población.
La actividad se realizó en conjunto con ATE y ambos gremios manifestaron la decisión de continuar en estado de asamblea permanente, exigiendo las soluciones para la grave problemática que atraviesa la institución de salud.
HOSPITAL EL DIQUE DE ENSENADA: DESIDIA Y ABANDONO
Desde hace largo tiempo, hemos comenzado a observar como la histórica chimenea de 31 metros de altura ubicada en medio del predio del hospital, más precisamente entre el pabellón administrativo (donde también funcionan la cocina y la farmacia) y el pabellón de internación, acelera diariamente su deterioro conllevando un riesgo certero e inminente para todos aquellos que transitamos por sus inmediaciones.
En el año 2016 comenzaron a evidenciarse severas grietas que recorren la estructura de la chimenea. Tras la evaluación a cargo de los arquitectos del hospital y constatando el riesgo de derrumbe, se dio inmediata intervención al Ministerio de Salud. Tanto trabajadorxs como usuarixs de la institución hospitalaria denunciamos la gravedad de la situación y recién en el mes de enero de 2019, a pedido de la Seccional de CICOP, la Dirección emitió un comunicado a los jefes de los diferentes servicios exponiendo la situación actual de la chimenea y las intervenciones realizadas hasta la fecha.
Al comenzar las peticiones correspondientes para el mantenimiento de la mencionada estructura, se consideró que ciertas reparaciones -que consistieron principalmente en la colocación de cinchos- serían suficientes, pero debido a los “cambios permanentes, lentos de la inclinación, sumados al lagrimeo (desgrane de la estructura por desprendimientos) y rasgaduras de 2/3 de la longitud total con separaciones de hasta 3 cm., el riesgo de derrumbe es inminente y alto”, según consta en el expediente al cual tuvimos acceso tras solicitar diferentes reuniones con las autoridades de la institución. Se determinó que la demolición debía realizarse con premura, hecho que hasta la fecha no se ha llevado a cabo ya que el presupuesto que destina el Ministerio para llevar adelante esta tarea es insuficiente. Después de dos licitaciones que no llegaron a buen término por falta de recursos, nos encontramos a la espera de la aprobación de una duplicación del presupuesto inicial, sin lo cual no se podrá dar inicio a la demolición.
Entendemos que esto es así debido al escaso presupuesto destinado al sector, sumado a décadas previas de desidia en el manejo de los fondos provinciales destinados a la Salud Pública.
¡No podemos continuar permitiendo que las ganancias de los que nos gobiernan y sus amigos empresarios pesen más que nuestras vidas!