HOSPITAL ALEJANDRO KORN DE M. ROMERO: COMUNICADO DE LA SECCIONAL
Como ya es de público conocimiento, el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero se encuentra en estado crítico, al igual que la mayoría de los establecimientos públicos de Salud. La CICOP Seccional Romero ha denunciado permanentemente el abandono y las políticas que vienen implementando, por acción u omisión, las autoridades del hospital, el Ministro de Salud Andrés Scarsi y la Gobernadora María Eugenia Vidal.
Las guardias nuevas, en ese contexto, sólo alcanzan para la foto y no resuelven las falencias provocadas por años de desinversión.
El día jueves 21 de febrero realizamos, junto a los trabajadores del hospital, la comunidad que aquí se atiende y lxs compañerxs de ATE, una Jornada de Lucha en Defensa de la Salud Pública, Gratuita, de Calidad y para toda la población. Porque no vamos a permitir la destrucción del sistema Público de Salud y tampoco vamos a aceptar que se privatice ningún Servicio en el marco de la CUS.
Hoy estamos peor que ayer. Desde el 1 de marzo, el hospital Alejandro Korn cerrará sus quirófanos, porque los mismos no están en condiciones, desde hace mucho tiempo, para realizar cirugías seguras. Es necesario resguardar a la población y a los trabajadores.
Porque las condiciones de higiene no están garantizadas (hay ingreso de insectos a los quirófanos). Los materiales y el mobiliario están muy deteriorados. La instalación eléctrica está vetusta y las cialíticas obsoletas, con luminosidad casi nula. Las mesas de cirugía y mesas para fracturas están muy deterioradas. La autoclave sigue sin funcionar, por lo que hace meses se manda a esterilizar a otros hospitales, generando disponibilidad incierta de materiales estériles. El ascensor y el montacargas tampoco funcionan. Y así podríamos seguir enumerando.
Un hospital que hace años atrás realizaba 2000 cirugías por año, hoy realiza 600. Un hospital que hace años atrás realizaba 1900 partos por año, hoy hace 800.
Por eso, una vez más, queremos responsabilizar por esta caída libre que casi nos transforma en una salita de primeros auxilios, a los directores y a las autoridades provinciales. Queremos decirles también que tendrán que rendir cuentas por tanta desidia y desinversión. ¡Es necesario que se amplíe la partida presupuestaria con urgencia!
El presupuesto destinado a Salud en el 2017 fue de 6,3 % al igual que en el 2018, y en el 2019 se destinará menos aún, sólo el 5,5 % del PBI.
¡Es necesario invertir en Salud y Educación!
LA FALTA DE PRESUPUESTO ENFERMA Y MATA.
CICOP SECCIONAL ROMERO Hospital A. Korn y J. Ingenieros