HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: SE CUMPLE UN MES SIN ASCENSOR EN MATERNIDAD
Pese a la promesa de la Dirección del Hospital de realizar el mantenimiento adecuado del ascensor que se encuentra en el Servicio de Maternidad, continuamos esperando respuestas y permanecemos trabajando en pésimas condiciones.
Actualmente, la sala de internación funciona en el primer piso, al igual que la sala de partos y el quirófano, provocando el colapso de los baños de ese sector y un serio riesgo para las infecciones intrahospitalarias. Además de la higiene precaria y la ausencia de seguridad para el personal, seguimos teniendo que subir por escalera a pacientes que no deberían hacerlo por su estado de salud.
Desde nuestro gremio sostenemos que no se trata sólo de detalles de un sector «en reparación». Para nosotrxs, no se han contemplado cuestiones cruciales del trabajo cotidiano.
Vencidos los plazos de finalización y a punto de ser «inaugurada» la nueva sala de internación de planta baja, nos hacemos una pregunta:
¿QUERRÁN LA DIRECCIÓN Y EL MINISTERIO PROCEDER A REINAUGURAR LA MATERNIDAD SIN RESOLVER EL FUNCIONAMIENTO CORRECTO DEL ASCENSOR?
Esperamos que no se trate de parches, sino de soluciones definitivas a viejos problemas.
INSTITUTO BIOLÓGICO DE LA PLATA: DESMANTELAMIENTO E INSEGURIDAD
El Instituto Biológico, al igual que todo el sistema público de Salud en general, viene padeciendo un desfinanciamiento progresivo que se traduce en un verdadero desmantelamiento que se ha profundizado en los últimos meses (corte de suministro de gas, equipamiento sin reparar, falta de mantenimiento edilicio, ascensores sin funcionar, falta de insumos básicos, etc.). Esto impide que el Instituto pueda cumplir en tiempo y forma correcta con los cronogramas de producción de vacunas desde hace un tiempo prolongado. Y lo que se hace es por el esfuerzo y compromiso de lxs trabajadorxs.
A toda esta situación, se ha sumado este último mes el agravante de que ya no hay guardia policial en ninguno de los edificios donde funciona la institución. Se ha informado que el servicio dejó de prestarse por falta de pago de horas adicionales a los efectivos policiales que cubrían el servicio de vigilancia tanto en el edificio principal, donde funcionan los laboratorios en Camino General Belgrano y Colectora Avenida Antártida, como en el Campo Experimental ubicado en 508 y 16.
Esto último ha provocado en las últimas semanas el robo de animales de laboratorio que se encuentran en cría en el «Campo Experimental» (que se encuentra en un predio ubicado en Gonnet), como así también de caballos (utilizados en la producción de sueros terapéuticos) e insumos varios que se almacenan en dicho predio.
Esta situación es de suma gravedad y pone en serio riesgo la continuidad de las tareas de producción de sueros y vacunas.