HOSPITAL EVITA DE LANÚS: APAGÓN Y FALLAS DE GENERADORES
En la noche del 26 de marzo, el “normal” funcionamiento del Hospital Evita de Lanús se vio afectado por un apagón de aproximadamente una hora de duración y una falla impidió activar automáticamente la energía alternativa de los generadores que tiene el hospital. Dicho evento puso en riesgo a todxs los internados, especialmente a quienes son asistidxs en las Terapias Intensivas Pediátrica y de Adultos, Neonatología, Unidad Coronaria y Guardia, con uso de respiradores. Esta situación generó atrasos en la administración de medicaciones, antibióticos y alimentación enteral por sonda que requieren lxs pacientes más complejos, ya que dependen del continuo funcionamiento de las bombas de infusión electrónicas. De haber continuado esta situación, hubiera sido necesario realizar un plan de evacuación de pacientes con graves consecuencias.
A las 10.30 horas de la mañana del miércoles 27 de marzo realizamos una Radio Abierta en la cual se abordaron éste y otros eventos amenazantes para la seguridad de pacientes y trabajadorxs, así como para la Salud Pública. Fue muy nutrida y heterogénea la participación en este espacio, habiendo salido fortalecidxs para seguir luchando y reafirmando que “¡La Salud Pública No Puede Esperar Más!”
El equipo electrógeno falló, según nos informó la Directora Ejecutiva del Hospital, debido a una llave de arranque, que se comprometió a cambiar en ese día. El mismo problema se identificó en diciembre de 2018, en un apagón de iguales características. El mismo 27 de marzo se presentaron el Director Provincial de Hospitales, Dr. Ravecca, y el Director de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires para evaluar las deficiencias del equipo electrógeno.
Nos negamos a que quienes se atienden en nuestros hospitales corran riesgos evitables. Decimos basta de trabajar en condiciones de inseguridad, queremos una atención de salud con calidad, con edificios seguros, con presupuesto adecuado para resolver las necesidades que debemos afrontar.
Hacemos responsables a las autoridades actuales por la falta de inversión en el sector, por la falta de supervisión y por el incumplimiento sistemático de los acuerdos paritarios.
Gobernadora Vidal, Ministro Scarsi, ¡la Salud Pública debe ser una prioridad!
Comisión Directiva de CICOP Seccional Hospital “Evita”
HOSPITALES A. KORN Y J. INGENIEROS DE M. ROMERO: SITUACIONES DE EXTREMA VULNERABILIDAD
Los y las trabajadoras de los Hospitales Alejandro Korn y José Ingenieros de Melchor Romero (La Plata) queremos hacer pública y compartir con el resto de lxs trabajadores y la comunidad, la situación de extrema vulnerabilidad que atraviesan nuestros hospitales y que nos obligan a trabajar en condiciones de precariedad, poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestros pacientes.
El hospital José Ingenieros es un hospital sub zonal especializado en discapacidad, que cuenta con más de 50 pacientes internados. Desde hace más de 10 años se pusieron en funcionamiento allí, a pedido del barrio, los consultorios externos. El mismo es sede, además, de la residencia de Medicina General, y cuenta con diferentes especialidades (médicos generalistas, una pediatra, obstetras, psicólogas, trabajadoras sociales, enfermeras, administrativas y una promotora en salud) que atienden a la comunidad desde la perspectiva de APS.
Por ello, junto al hospital Alejandro Korn, además de asistir a la comunidad, tienen la particularidad de trabajar con personas con padecimientos mentales o discapacidad. A casi 10 años de la aprobación de la Ley nacional de Salud Mental, lxs trabajadores somos testigos de cómo diariamente se violan y se vulneran derechos básicos de estos pacientes.
Durante las últimas semanas, a la crisis estructural que afecta al sistema público de Salud desde hace años, se le sumaron diversas situaciones que nos interesa comunicar. En el Hospital José Ingenieros hubo una falla en la bomba de agua que mantuvo a toda la institución durante 7 días sin el acceso a este derecho elemental. Esto provocó que los jóvenes que allí viven vieran alterada su rutina por la dificultad de cocinar, bañarse y mantener sus actividades habituales, al igual que muchos hogares que dependen del hospital para acceder al agua. El Ministerio de Salud se negó a darle una pronta resolución que permita el normal funcionamiento de dicho hospital.
Además, cientos de familias quedaron sin atención, sin acceso a sus vacunas, medicación, métodos anticonceptivos, etc. Sumado a esto, la medicación que baja por REMEDIAR no alcanza, faltan medicamentos esenciales, la comida para lxs trabajadorxs y usuarios es de muy baja calidad y la infraestructura no cumple con las condiciones básicas de habitabilidad. Por ejemplo, tres de los consultorios y la farmacia funcionan en una casilla de madera y la residencia que allí tiene sede no cuenta con espacio propio.
En el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, como es de público conocimiento, los servicios quirúrgicos tomaron la drástica definición de cerrar los quirófanos, suspendiendo todas las cirugías programadas. Esta decisión fue tomada luego de varios meses continuados en los que, pese a los reclamos realizados, los quirófanos funcionaban sin las condiciones elementales de higiene y salubridad llegando a cifras alarmantes de infecciones postquirúrgicas del 40 %. Además, falta permanentemente personal de limpieza para poder mantener higiénico todo el hospital, donde viven cientos de personas.
Faltan psiquiatras para armar los equipos de salud mental y faltan también pediatras para poder garantizar las guardias diarias. Se trata de un hospital de referencia para toda una región que ha crecido considerablemente en los últimos años. Su funcionamiento depende del enorme esfuerzo que hacen día a día sus trabajadorxs.
Ante la falta de personal, insumos básicos, condiciones mínimas de salubridad para trabajar (como seria por ejemplo no tener ratas dentro del hospital), con edificios que se caen a pedazos o construcciones nuevas que ya fueron víctimas de la inundación, incluso antes de inaugurarse, son lxs propixs trabajadorxs lxs que ponen su cuerpo, a veces hasta arriesgando su salud, para poder sostener una atención gratuita y de calidad.
Exigimos un inmediato plan de emergencia económico para los hospitales y la reapertura de paritarias para que ningún trabajador esté precarizado ni cobre menos que la canasta básica alimentaria.
La salud del pueblo y los trabajadores no puede esperar. Este presupuesto enferma y mata.
HOSPITAL OÑATIVIA DE RAFAEL CALZADA: COMUNICACIÓN CONJUNTA