HOSPITAL ESTEVES DE TÉMPERLEY: JORNADA DE LUCHA
HOSPITAL EL DIQUE DE ENSENADA: COMUNICACIÓN SECCIONAL
El 5 de junio, los trabajadores de la salud del hospital El Dique de Ensenada nos anoticiamos de que nuestras medidas de lucha del mes anterior habían sido castigadas por las autoridades del sector con importantes descuentos en nuestros salarios.
La Seccional viene denunciando a través de diferentes medios las consecuencias del ajuste que se expresa a las claras en nuestro hospital. Apenas meses atrás exponíamos el riesgo al que nos veíamos expuestos, trabajadores y pacientes, al convivir diariamente con una antigua chimenea de más de 30 metros de altura y que expertos en el tema habían diagnosticado un año atrás con peligro de derrumbe, dictaminando finalmente que la misma debía ser demolida. Cabe resaltar que, tras la exposición del tema, comenzaron los trabajos de demolición en la estructura, pero que hace alrededor de tres semanas los mismos se vieron interrumpidos antes de finalizar la obra.
A esta deficiencia, agregamos otras situaciones, como las fallas periódicas en el ascensor del pabellón de internación/rehabilitación motora, del cual depende el acceso de las personas que realizan rehabilitación estando internadas en el hospital, como así también de las que asisten de diferentes puntos de la región para hacer sus tratamientos. Estas cuestiones las expusimos también en la Comisión Mixta hospitalaria, órgano del cual participan diferentes actores institucionales.
La situación que atraviesa este hospital es parte de la crisis a la que se encuentra expuesto todo el sistema de Salud Pública, producto del brutal ajuste de los gobiernos de Macri y Vidal siguiendo las recetas que dicta el Fondo, los cuales han otorgado el presupuesto en Salud más bajo de las últimas décadas. Se destinan 596.065 millones a pagar intereses de deuda de un total de 746.389 millones anuales, equivaliendo este monto a cinco veces el gasto en Salud.
En este marco, los trabajadores entendemos que la Salud Publica está en riesgo, y que la única manera de defenderla es unidos y luchando. A esto, las autoridades del Ministerio de Salud, con la complicidad de la Dirección del hospital, responden con represalias, habiéndonos encontrado con descuentos de hasta cuatro mil pesos.
Reunidos en asamblea general, los trabajadores decidimos solicitar a la Dirección de este hospital que se expida ante los descuentos realizados y esclarezca la postura que tomará frente a futuras medidas de lucha a las que adhiera nuestro sindicato. ¡Los trabajadores no daremos un paso atrás en los derechos conquistados, siendo el derecho a huelga uno de ellos!