7/2: ACTO CONJUNTO EN EL HOSPITAL DE NIÑOS SOR MARÍA LUDOVICA, LA PLATA
7/2: BOCINAZO POR LA SALUD EN EL HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA
7/2: ACCIÓN EN EL HOSPITAL EVA PERÓN DE SAN MARTÍN
11/2: ABRAZO AL HOSPITAL GRIERSON DE GUERNICA: NO AL CIERRE DEL SERVICIO DE NEONATOLOGÍA
La actividad se desarrolló con gran participación de la comunidad, afectada en sus derechos por la decisión del Ministerio de Salud de cerrar el Servicio de Neonatología.
Se convoca a un nuevo reclamo para el jueves 16/2 a las 10 hs.
HOSPITAL SAN FELIPE DE SAN NICOLÁS: PERSECUCIONES Y MALTRATO
En el marco de la medida de fuerza llevada a cabo por CICOP a nivel provincial, la seccional convocó una numerosa asamblea que, con la presencia de profesionales de distintos servicios y residentes de varias especialidades, debatió acerca de la situación general e hizo especial hincapié en las dificultades locales.
Fue unánime el rechazo a la última propuesta salarial del Gobierno, manifestándose gran preocupación por el incumplimiento de los pases a planta de becarixs, el decreto de desgaste y la prevención de violencia. Se expresó también un profundo malestar por la situación interna del hospital, que fue definida como “tóxica”. La alta demanda laboral y la falta de reconocimiento de parte de las autoridades –insólitamente, dicen que se atiende la misma cantidad de pacientes que en 2001- provocó la renuncia de más de diez residentes de Clínica Médica y Medicina General durante 2016.
La falta de resolución del funcionamiento de la Guardia, altamente demandada por el desmantelamiento del sistema local de salud y los serios problemas del 107, generan que las condiciones de trabajo sean lesivas para el personal. Desde la C.D. Seccional se expresó acuerdo con las medidas tomadas hasta aquí por el gremio reivindicando al paro como una herramienta que ha brindado resultados exitosos en numerosas oportunidades a nuestros reclamos.
MATERNIDAD CARLOTTO DE MORENO: ¿QUÉ SE DEFIENDE?
En la Maternidad Carlotto de Moreno tuvo lugar, este jueves último, un acto repudiando el desplazamiento, por parte del Ministerio de Salud, de las directoras Patricia Rosemberg y Cecilia Zerbo. Durante su gestión al frente de la Maternidad, esa Dirección se caracterizó por avanzar, de modo autoritario, sobre los derechos de lxs trabajadorxs a organizarse y llevar adelante medidas de fuerza. En la misma línea, pusieron en marcha concursos que tuvieron que ser impugnados por sus irregularidades – en varios de ellos, se constituyeron en juez y parte – y, hace apenas dos semanas y tal como lo denunciamos en nuestra Circular, intentaron sancionar a nuestra delegada congresal por negarse a cumplir una modalidad de trabajo que no se correspondía con su nombramiento de planta.
Los nombramientos de directores/as en los hospitales de la provincia de Buenos Aires, en todas las gestiones ministeriales, responden a decisiones políticas. Se ponen en juego intereses partidarios, acuerdos espurios con gobiernos locales y repartos de prebendas en los que las necesidades sanitarias suelen quedar de lado. CICOP siempre ha bregado por una modificación de la ley que permita el acceso a esos cargos de quienes están más capacitados, entendiendo que la modalidad de concursos, instancia a la que se someten todos los profesionales que quieren ingresar a la Carrera u ocupar una jefatura, sería una forma adecuada. Debiera presentarse una propuesta de trabajo que sea sometida a evaluación, evitando continuar con la elección discrecional del poder de turno. Mientras ello no ocurra, se hace indispensable la consulta a lxs trabajadorxs de la institución, a través de mecanismos democráticos, para decidir la conducción de los hospitales.
La otra cuestión a plantear es si realmente en la Maternidad Carlotto ese modelo ideal de funcionamiento que se enarbola desde diversos sectores era tal. Ponemos en duda que en un lugar donde se ponían obstáculos a la actividad sindical, se intentaba manipular el acceso a cargos y funciones y se sancionaba a compañeras por intentar hacer cumplir lo que la ley establece, eso fuera posible.