Participación de CICOP en la organización del 34° Encuentro Nacional de Mujeres
Como es de público conocimiento, la ciudad elegida como sede para la realización del 34º Encuentro de Mujeres es la capital de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, el corazón del conflicto político y social en un año electoral.
Miles de mujeres, disidencias sexuales y de géneros, autoconvocadas, independientes o formando parte de distintas organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y políticas participan cada año con la finalidad de debatir e intercambiar experiencias y perspectivas, construyendo colectivamente la agenda feminista anual.
Desde CICOP, vamos a participar del Encuentro como lo hacemos desde hace años y también nos incorporaremos al trabajo en las comisiones organizadoras, tarea que vamos a emprender con gran entusiasmo, esfuerzo y responsabilidad.
Venimos debatiendo la ampliación del nombre del Encuentro para que incluya la plurinacionalidad, disidencias, niñas y adolescentes; la construcción de propuestas que faciliten la accesibilidad plena al mismo de las compañeras agremiadas; la promoción de debates en torno a las distintas temáticas en nuestros espacios de base, así como la construcción de estrategias de comunicación y convocatoria.
En estos intercambios, acordamos apoyar el cambio de nominación y llamar al Encuentro “Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis”. Reconocernos Plurinacionales implica asumir la diversidad política, cultural, territorial y económica que nos hace mujeres habitantes del mismo suelo. Nuestro país se construyó sobre la base de la explotación, opresión y genocidio de pueblos preexistentes que aún habitan activamente nuestro territorio. Pertenecemos a una pluralidad histórica no reconocida por la historia occidental blanca, pero que permanece en la resistencia y en la memoria colectiva. En este sentido, consideramos que, al nombrarnos, necesitamos dar cuenta de las múltiples identidades que habitan y construyen nuestra colectiva, por esto también coincidimos con la incorporación en la convocatoria de las identidades trans, travestis y lesbianas, comprendiendo que son parte activa y a la vez invisibilizada de las problemáticas que nos reúnen. Para refrendar ambos aspectos, se propone el debate transversal en todos los talleres del Encuentro, considerando necesaria una resolución democrática que respalde dicha modificación.
Entendemos que nuestro lugar en este Encuentro está determinado por múltiples factores que no sólo hacen a nuestra identidad de género, sino que lo que también nos reúne es el hecho de ser Mujeres Trabajadoras de la Salud y militantes de nuestro sindicato. Desde allí, es un desafío y responsabilidad dar los debates políticos hacia adentro del sindicato, en nuestra base y en la colectiva, con las particularidades que hacen a nuestra participación. Pensarnos como trabajadoras de la salud en un territorio plurinacional, con diversidad de identidades, nos lleva permanentemente a situar responsablemente nuestro cotidiano laboral con las políticas regresivas que impulsa el gobierno frente al avasallamiento y quita de derechos en el campo de la salud. Situamos como ejemplo de esto el fuerte impacto de la CUS en pueblos originarios y migrantes.
Se propone un tratamiento transversal de los contenidos de la plurinacionalidad y disidencias que logre traducirse en propuestas concretas que den garantía de participación plena. Uno de los ejemplos más mencionados en Encuentros previos es el de la accesibilidad, donde es sumamente necesario contar con traductoras que permitan la participación de mujeres hablantes de otros idiomas.
Las niñas y adolescentes en Argentina son vulneradas por su condición de género, principalmente en sus hogares y luego en la sociedad, que les muestra cruelmente hasta dónde está permitida su libertad. Ellas son las principales víctimas de femicidio, violencia sexual y embarazos no deseados, siendo ignoradas por las políticas de Niñez. Proponemos la creación de talleres que aborden las problemáticas de las niñas, niñez trans y adolescentes. Al nombrarlxs, reconocemos su identidad singular y diversa, creyendo que su palabra y su participación son fundamentales en el Encuentro.
Ni un femicidio más
Convocada por la “Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres”, se realizó una reunión el viernes 25 con la finalidad de determinar medidas de acción ante el escenario de horror, femicidios y abusos. Nuestro gremio se sumó al debate, que congregó un amplio arco de organizaciones feministas, gremiales, políticas, sociales y estudiantiles.
Se acordó movilizar en CABA el viernes 1 de febrero, por la tarde; el lunes 28/1 se definirá el recorrido, horario y otros aspectos organizativos.
Niñas, no madres: El Estado es responsable
CICOP participó el lunes 21/1 de la actividad que se realizó en CABA, frente a la Casa de la Provincia de Jujuy, donde un conjunto de organizaciones compartimos la convocatoria que realizó la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito para señalar la responsabilidad del Estado en la vulneración de derechos de una niña de 12 años embarazada, víctima de violación, al incumplir la normativa vigente demorando la realización del ILE que había sido solicitado.
Durante el acto, se leyó la declaración de la Campaña de Jujuy y luego se realizó una radio abierta que permitió las expresiones de apoyo de las organizaciones participantes.