Desde CICOP nos solidarizamos con lxs profesionales médicxs Cecilia Ousset y José Gigena que en Tucumán garantizaron el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo a Lucía (nombre de fantasía de la niña de 11 años víctima de violación). Asimismo repudiamos la denuncia judicial que lxs afecta, en una nueva muestra de intolerancia en la Provincia gobernada por Manzur, ya que lxs profesionales también revelaron que sufrieron amenazas de personas con pañuelo celeste que manifestaron frente a sus lugares de trabajo.
Esta nueva avanzada anti- derechos en Tucumán se suma al violento accionar del sistema público de salud que demoró innecesariamente la realización de la ILE, obligando a la niña a someterse a una cesárea, como así también el avasallamiento del derecho a la intimidad de la niña, cuya identidad fuera difundida por el arzobispo de esa Provincia.
Lxs profesionales denunciadxs no hicieron más que responder con su trabajo para salvaguardar los derechos de la niña dentro del marco legal vigente, por lo que no se puede decir que su accionar es delito. Las persecuciones y acciones disciplinantes de este tenor no podrán superar la decisión de una sociedad que día a día trabaja en pos de respaldar y dar las garantías necesarias para el respeto de los derechos de mujeres y personas con capacidad de gestar.
Consejo Directivo Provincial