El gobierno de Vidal ofreció una suba de 16% hasta septiembre; ATE y Cicop la rechazaron
LA PLATA.- La paritaria estatal está a punto de cerrar: el gobierno provincial presentó una oferta para el trimestre julio-septiembre que llega al 16% y tres gremios ya aceptaron la oferta. Son la Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegeppba), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad del Estado (Soeme).
En cambio, la Asociación de Empleados de Obras Públicas (Aemopba), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud (Cicop), la rechazaron por «insuficiente».
El gobierno provincial mejoró el 13,9% que había ofrecido la semana pasada y ofreció al 16 por ciento. La paritaria se reabrirá en octubre.
«El gobierno tomó nota de lo que habíamos pedido. Queríamos que el acuerdo salarial no sea semestral por la inflación y nos hicieron un ofrecimiento trimestral», dijo el secretario general de Fegeppba, Miguel Ángel Zubieta.
Los funcionarios aprovecharon la cita para dar a conocer la cantidad oficial de afiliados de ATE (32.888), el gremio mayoritario, y de UPCN (30.594).
En ATE tildaron la oferta oficial de «absolutamente insuficiente y muy lejos de contemplar y resolver las necesidades de los trabajadores».
Cicop, por su parte, advirtió que el presupuesto en salud de la provincia de Buenos Aires «es el peor de todo el país». Además, insistieron en que se mantendrán en estado de alerta y movilización.
El secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi, explicó a LA NACION que se resolvió para hoy «la permanencia en los consejos escolares de la provincia reclamando que se devuelvan los descuentos que se hicieron por los paros y pidiendo aumento salarial».
En los próximos días, ATE y Cicop realizarán asambleas y plenarios en varios puntos de la provincia. La idea es «construir un paro» para el 1 de agosto próximo.
FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/1920033-acuerdo-parcial-con-los-estatales-bonaerenses