“Recién terminó el acto que hicimos en el Congreso de la Nación tras una larga jornada con movilización al Hospital Posadas y a la Casa de la Provincia», explicó a Télam el presidente de la Cicop, Fernando Corsiglia, y añadió que «hubo una altísima adhesión en este primer día del paro de 48 horas, con muy buena movilización de múltiples seccionales de la provincia».
Si bien prefirió no detallar el número de hospitales bonaerenses que se adhirieron a la medida de fuerza, Corsiglia analizó que «los hospitales siguen funcionado y los pacientes son atendidos en guardias, pero -en verdad- el paro plantea un hospital funcionando como si fuera domingo».
«Tenemos citación a paritarias para mañana a las 11 en el Ministerio de Economía. Esperamos tener una mejor propuesta, una propuesta salarial digna. Esperamos que mañana haya una oferta de recomposición salarial y mejora de condiciones de trabajo», expresó.
El sindicalista adelantó que «si la propuesta fuera del 15 ó 25 por ciento (de aumento), como ocurrió con otros sectores, ello terminará en una situación problemática», y remarcó que el sindicato pidió «un 40 por ciento para pasar de un salario inicial de 12.000 pesos a uno de 16.800».
El paro de hoy y mañana será el quinto que la Cicop le realiza a la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal, y los miembros del gremio reclaman que el aumento sea «retroactivo al 1 de enero, con incremento proporcional para los residentes y aplicado a los reemplazos de guardias y al correspondiente fondo de reemplazos».
Además, piden «condicionar el aumento al debate de las condiciones de trabajo para no cambiar salario por condiciones de trabajo».