Mediante una carta abierta, denuncian una suma de problemas y afirman: “Desde su gestión existen en este momento una incapacidad para resolver los problemas que están aquejando a nuestra institución”.
Ministra de Salud: Dra. Zulma Ortiz
Director Provincial de Hospitales: Dr. Claudio Ortiz
Por la presente nos dirigimos a ustedes a fin de informarlos del estado de situación del hospital Blas L. Dubarry hoy.
La remodelación del hospital llevada a cabo en los últimos meses, la recuperación de la infraestructura, la adquisición de instrumental y equipamiento, la provisión de insumos, la incorporación de personal jamás fue consultada y consensuada con la opinión de los trabajadores. A nuestro entender se trabajo sobre las necesidades del hospital pero no sobre las necesidades de la comunidad. Es decir existe una ausencia de planificación estratégica y operativa.
Se firmaron convenios con otros hospitales, y hasta hoy no sabemos en base a que se hicieron los mismos, que planificación se realizo y con qué sustento económico se llevaron a cabo los mismos.
Entre otras cosas por ejemplo se nos informo a los Profesionales como a la comunidad en general sobre la creación de un” hospital materno infantil con consultorios de pediatría que funcionarían de lunes a lunes, brindando atención todos los días, incluidos fines de semana y feriados, con una guardia pediátrica activa las 24 horas en internación para que de esta forma ningún paciente pediátrico quedara sin atención”. Lo que no se nos explico nunca es de donde vendrían estos profesionales, de donde son, son personal estable? son personal precario? Están de paso? Se nos informa de la presencia de 15 profesionales pediátricos en nuestra institución, siempre a través de medios de prensa. Desde esta asociación bregamos por la llegada de profesionales y no profesionales en forma clara y estable, no a costa de desguazar otro hospital.
La llegada de profesionales y no profesionales fue en aumento, como así también de otros insumos, sin un estudio previo sobre planificación en los diferentes servicios. Por ejemplo hoy los jefes de guardia se encuentran altamente preocupados por la situación precaria de su sector.
Siempre nos ofrecimos para colaborar y nunca fuimos escuchados.
Nunca se puso en funcionamiento el Comité Mixto de Salud y Seguridad Social del Empleo Público (CoMiSaSep), y a las reuniones del CATA fuimos invitados por algún profesional amigo, nunca por las autoridades del hospital.
Existe una caída sistemática de las residencias. No existe área de docencia e investigación. Es decir vemos un déficit en la formación de recursos humanos ya sea en la cantidad y en la calidad que el hospital necesita.
Existen a la actualidad concursos impugnados y algunos llevados a cabo en forma totalmente irregular, realizados sin la presencia de la entidad gremial como así tampoco del colegio médico V. Concursos que aun siguen sin resolverse, durmiendo la explicación en algún escritorio.
Es por eso que estamos profundamente preocupados por todos estos acontecimientos que se han ido sucediendo en estos últimos años alrededor de nuestro querido hospital y se han acentuado después de las elecciones presidenciales
Este proceso lo fuimos advirtiendo y denunciando a las autoridades en todo su espectro, por la vía jerárquica correspondiente y competente; como así también a las autoridades municipales, provinciales, nacionales y judiciales; a través de presentaciones directas; y a la comunidad por intermedio de la prensa en toda su variedad de formas de comunicación masiva.
Sabíamos desde el 2004 y profundizado desde el 2011, que se estaba gestando una desnaturalización progresiva e irreversible del principal referente de la salud pública en la ciudad de Mercedes, el Hospital Provincial Blas L. Dubarry.
Debido a que el cargo de director de hospital es político y no concursado le solicitamos a la dirección del hospital, reflexione sobre los pasos a seguir. Desde su gestión existen en este momento una incapacidad para resolver los problemas que están aquejando a nuestra institución. Y lamentablemente no se podrá trabajar en equipo con alguien que nunca le importo mejorar las condiciones, el ambiente y los vínculos del trabajo, es decir nunca le importo cuidar a los que cuidan a la comunidad.
Es por eso que solicitamos a las próximas autoridades por venir, que escuchen y respeten la opinión de los trabajadores profesionales de la salud. En donde seria de sumo agrado que los Profesionales que conduzcan dicha institución convoquen a los trabajadores de la salud para conformar las comisiones que por ley deben estar hoy en funcionamiento. Creemos que de esta manera, desde el dialogo y el acuerdo, algo que nunca tuvimos, se superaran las barreras y se podrá trabajar en forma conjunta ni para ni por la comunidad sino con la comunidad mercedina y de alrededores.
ASOCIACION DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL BLAS L DUBARRY. SECCIONAL DE CICOP