Los estatales pidieron una oferta superadora a la del 15% ofrecido por la Provincia y denuncian despidos masivos.
Foto atepba.org.ar
La medida fue convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Cicop y la Asociación Judicial Bonaerense y la voz cantante del reclamo, el titular de ATE provincia, Oscar de Isasi, reiteró que el 15% en dos cuotas, ofrecido por el gobierno provincial, “está muy lejos del porcentaje para recuperar el nivel adquisitivo del salario”.
Mientras que en la provincia sigue adelante la negociación con Fegeppba para cerrar la propuesta salarial del 15% hasta julio que se ofreció a los estatales, los estatales nucleados en ATE pararon y marcharon hacia la Casa de Gobierno como muestra del rechazo a una propuesta a la que nunca consideraron suficiente.
En consonancia con la postura de ATE estuvieron los judiciales nucleados en la AJB y el personal de salud de Cicop, lo que afectó el normal desempeño en las oficinas de la administración pública, los hospitales y centros de salud y los juzgados de las 18 departamentales judiciales.
Como en cada jornada en la que organizan una medida de fuerza, ATE remarcó que «en los sectores de la salud, se está trabajando como si fuera feriado». De Isasi recordó además que “incomprensiblemente fue suspendida por el Gobierno la reunión paritaria” que había sido convocada para la tarde y que nunca llegó «una oferta superadora por parte del Poder Ejecutivo”.
Si la provincia, que ya acordó con UPCN llega a un acuerdo con Fegeppba, la paritaria podría cerrarse por mayoría.
Por su parte el presidente de la Cicop, Fernando Corsiglia, aseguró que «estamos en un contexto de grave crisis en el sistema de salud y en ese marco uno de los problemas es el de los salarios. Cuando nosotros ingresamos al sistema de salud cobramos 12 mil pesos por 36 horas semanales. Eso hace que sea muy poco atractiva la propuesta y los trabajadores que egresan de la facultad buscan otras opciones. El aumento de mínima debería ser del 40% con un sueldo mínimo de 17 mil».
Cabe recordar que la propuesta ofrecida por el gobierno fue de un 5% en enero y febrero, a lo que se le suma el 10% a partir de marzo, constituyendo un 15% acumulado de ahí a junio, lo que a consideración de ATE provincia, tiene un impacto menor en términos de plata para las categorías más bajas y distorsiona el piso del salario mínimo en el estado provincial bonaerense, donde hasta ahora había un criterio similar para las categorías ingresantes en las distintas leyes, discriminando a los trabajadores del la Ley 10.430 en relación a esa paridad.
Finalmente desde el gremio de estatales consideraron que “la propuesta salarial del gobierno es absolutamente insuficiente y no contempla para nada las necesidades de los trabajadores y sus familias. Es discriminatoria porque es diferencial con otros sectores de trabajo como el caso de los docentes y porcentualmente está muy lejos del 44% planteado para poder recuperar el poder adquisitivo de los últimos años y escaparle a la proyección inflacionaria”.