María Teresa Sosa, Médica del Hospital Fiorito y Secretaria Gremial de la CICOP, habló en La Tecno en el marco de la jornada de lucha que realizaron en el Puente Pueyrredón por el cierre del área de neonatología del Hospital Fiorito de Avellaneda.
Al respecto, comentó: “Se tuvo que cerrar el servicio de neonatología porque no había personal médico suficiente para la guardia. Lo lamentable de esto es que tanto del Ministerio como del Hospital se intentó ocultar la situación diciendo que estaba cerrada por refacciones que pueden ser necesario pero no eran urgentes”.
“Los pacientes que estaban internados se derivaron. Todo esto va a explotar porque el sistema hace agua” explicó y detalló que “cargos hay, el problema es que no hay quienes los quieran cubrir, el problema no es sólo en el Fiorito, los profesionales más jóvenes no quieren ingresar al sistema público de salud porque los sueldos son muy malos”.
Y continuó: “Un ingresante de guardia está cobrando 14 mil pesos, no es atractivo para un profesional que se recibe ingresar al sistema público de salud, más en neonatología y terapia intensiva”.
“La falta de personal es en todas las especialidades, en profesionales y no profesionales” apuntó. Sobre la reacción de las autoridades dijo que “la primer respuesta fue ocultar la realidad, y la respuesta la tienen que dar desde el nivel central, aumentar el presupuesto de salud y reabrir las paritarias”.
En ese sentido, manifestó: “Insisten en que no es problema de plata y para nosotros sí lo es, si no mejoramos los salarios y las condiciones laborales no vamos a conseguir profesionales para que ingresen al sistema público de salud ni en el Fiorito ni en los otros hospitales”.
En el marco de las elecciones y el cambio de autoridades, dijo que “nada de lo que se prevé nos resulta bueno a nosotros. Vamos a tener una réplica de lo que pasa en Provincia en la Nación y lo que esperamos para Provincia no nos gusta por ningún lado”.
Por último, adelantó: “Nos vamos a volver a reunir en asambleas con la idea de volver a cortar Belgrano y vamos a tratar de sostener esta medida todos los martes para hacer visible el problema”.