Diagonales conversó con el Secretario General de CICOP quien contó que el Ejecutivo ofertó un incremento del 18% en cuatro cuotas la que calificó de «insuficiente» por lo que no descartó «paro y movilización»
El Secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Guillermo Pacagnini, contó a Diagonales que tuvieron la primera reunión paritaria con los representantes de la gobernadora, María Eugenia Vidal, pero anticipó que el gremio rechazará la oferta y que seguramente se inicien nuevas medidas de fuerza con «paro y movilización».
Luego de 13 semanas de paros escalonados, movilizaciones y de la caravana que llevó a cabo el gremio en Capital Federal, los médicos fueron convocados «a lo que fue la primera paritaria formal del 2017«, como contó Pacagnini. De esa manera, se reunieron con el viceministro de Salud, Leonardo Busso; su par de Economía, Damián Bonari; con la directora de Negociación Colectiva del sector privado, Aixa Petriati; y con el director Provincial de Prestaciones y Recursos del Instituto de Previsión Social (IPS), Marcelo Insaurralde.
En la misma, el Ejecutivo ofreció menos de un 2% de incremento para cerrar la paritaria del último trimestre de 2016; y un 18% de aumento en cuatro cuotas hasta octubre para el 2017; lo que Pacagnini calificó de «insuficiente«. Además explicó que el encuentro fue «decepcionante«, aunque remarcó la importancia que el Gobierno haya reconocido «que la paritaria del año pasado estaba abierta y que era necesario cerrarla». Sin embargo, el aumento propuesto para saldar esa deuda fue «irrisoria» y señaló que «por lo menos, nos deben entre 4 y 5 puntos, y la oferta no llegó al 2%«.
El Secretario General de CICOP manifestó su preocupación por el ofrecimiento que hizo el Ejecutivo para el 2017 ya que «es nominalmente de un 18% al mes de octubre, lo que significa que recién en el mes 10 del año, vamos a tener ese incremento; y la inflación sigue subiendo«.
A continuación, Pacagnini remarcó que el Ejecutivo «hace una estimación inflacionaria del 17% que nada tiene que ver con la realidad», mientras que desde el gremio, calcularon que la misma será «no menor al 27% anual, siendo optimistas» y recordó que, según los propios números del INDEC, en el primer cuatrimestre, fue de 9,1%.
En ese marco, expresó que «estamos reclamando que, como mínimo, el salario de ingreso del que debe partir la discusión de 2017 debe ser de $23.000, por lo que la recomposición debería ser del 40% que es lo que estamos pidiendo, para empezar a discutir el resto de la paritaria«.
Por otra parte, el representante gremial explicó a este medio que «sobre los pases a planta permanente de los 1500 trabajadores precarizados, no hemos tenido progreso» y recordó que en diciembre de 2016 «se habían comprometido a pasar 964 profesionales de la salud; pero en estos seis meses, pasaron nada más que 35«. Además, Pacagnini manifestó su inquietud por aquellos que «no soportaron la presión de seguir trabajando en esas condiciones y emigran del sistema pública» y opinó: «es lamentable y por eso estamos con faltantes de personal».
Sobre la incorporación de 1500 cargos nuevos, el gremialista contó que no hubo propuestas ni avances y por el contrario, «ratificamos el pedido porque tenemos que completar los planteles que están diezmados, sobre todo en las áreas de emergencia».
El último tema que viene reclamando CICOP hace meses y sobre el que tampoco obtuvieron respuestas fue «el previsional, el decreto de desgaste laboral» que «en la última reunión paritaria nos pidieron un plazo de 45 días para resolver el problema y creo que se demoraron un poquito«, ironizó.
En el encuentro, los representantes del Ejecutivo le argumentaron a CICOP que hay 20 sectores que están queriendo discutir aumentos, y que no pueden hacer diferencias con la cartera de Salud, a lo que ellos respondieron: «no les está pidiendo que le saquen a un trabajador o a otros servicios fundamentales públicos para poner la plata en Salud, sino que la tienen que sacar del poderoso endeudamiento que ha vuelto a aumentar Vidal, que es sideral y que nunca vimos un peso».
En ese contexto, Pacagnini informó que el miércoles y el jueves se van a desarrollar asambleas en todos los hospitales públicos para informar la propuesta y escuchar la opinión de los médicos; y que el próximo sábado tendrá lugar el Congreso en el que definirán las medidas de fuerza que tomarán para exigirle a Vidal que mejore las propuestas.
De todas maneras, anticipó que «va a ser rechazada la oferta de Vidal porque está muy lejos de lo que estamos reclamando«, a la vez que «va a haber novedades en cuanto medidas de fuerza para la semana que viene que podrían ser paro y movilización» y agregó: «también estamos conversando con los judiciales para unificar alguna de las medidas».
FUENTE: http://www.diagonales.com/4594-Medicos-anticipan-que-rechazaran-la-oferta-de-Vidal-del-18-y-que-habra-medidas-de-fuerza-la-semana-que-viene.note.aspx