En el último congreso de delegados, CICOP definió que reclamará una recomposición salarial del 40%, a efectivizarse en una sola cuota y retroactiva al 1º de enero. “Estos reclamos tienen mucho que ver con el grave déficit que hay desde lo salarial en el sector, y que hace que no haya lugares cubiertos”, manifestó el presidente del sindicato, Fernando Corsiglia, a Info Región.
Ante la indefinición sobre una nueva convocatoria del gobierno de María Eugenia Vidal a negociar el salario de los trabajadores, Corsiglia anunció que evaluarán acciones a seguir en caso de persistir la incertidumbre.
“Nosotros tenemos la decisión de adherir al paro que ya se ha llamado por parte de la CTA provincial para este lunes. Y lo que vamos a hacer es particularizar nuestra presencia y, al mismo tiempo, definir nuestra movilización”, explicó.
Sin paritaria específica. El titular de CICOP reiteró el reclamo por una reunión paritaria específica, algo que no todavía no sucedió.
“Participamos de la última reunión paritaria general, donde la oferta salarial del Gobierno fue en cuatro cuotas y completaba un 22,8% en septiembre, que anualizado implicaría un porcentaje que no llega al 15%. Los gremios estatales en su conjunto rechazaron esto y ahora la paritaria está suspendida”, afirmó Corsiglia ante una paritaria que “todavía espera la evolución de lo que suceda con los docentes”.
“No hay nueva cita de reunión y, al mismo tiempo, no hay una cita específica para CICOP. Este es uno de los motivos por el cual nosotros continuamos nuestro plan de lucha. Vamos a discutir y decidiremos en consecuencia en caso de no tener respuestas”, aseguró.
Jornada de lucha y paro del miércoles. CICIOP participó de la jornada de lucha y movilización que organizó ATE nacional, y otros gremios, que incluyó un acto central en Plaza de Mayo, para reclamar “contra los despidos en el Estado, la criminalización de la protesta social y el techo a las paritarias”.
“La jornada fue muy importante, con una alta adhesión de nuestro sector a la medida, con un funcionamiento de los hospitales de la Provincia a expresión mínima, sólo atendiendo las guardias. Fue muy importante la movilización, con la participación de un sinnúmero de organizaciones de trabajadores, donde se expresó muy fuertemente la idea de unidad contra políticas implementadas por el Gobierno”, evaluó Corsiglia.