La intención del gobierno bonaerense de trasladar a otros sectores de la administración pública el acuerdo salarial que acaba de suscribir con los gremios estatales, ya genera resistencias. A la posición refractaria ya exhibida por los docentes se sumaron los sindicatos que agrupan a empleados judiciales y los médicos de los hospitales públicos que afirman que firmar por el 18% “es un cheque en blanco”.
Esta semana el gobierno de María Eugenia Vidal cerró la paritaria con los sindicatos nucleados en la ley 10.430 que aceptaron un aumento salarial del 18% en cuatro cuotas para todo 2017, que incluye una cláusula automática de actualización si la inflación supera en los trimestres al 4,5% establecido para cada uno de ellos.
Esta propuesta fue aceptada por la mayoría de los sindicatos, que argumentan que lo que se firmó “es un piso” y que de esa forma, se aseguraron que no perderán en la carrera contra la inflación.
Sin embargo, ese esquema ya fue rechazado por los maestros, ante la eventualidad de que la Provincia quiera trasladarlo a la negociación con el Frente Gremial Docente.
A ese posición se acaban de sumar judiciales y médicos que, además, todavía pujan por cerrar sus paritarias correspondientes a la última parte de este año.
PREVISIONES
“No compartimos las previsiones de inflación optimistas del Gobierno ni que el aumento de salarios a los que podemos aspirar deban limitarse a cubrir la suba de los precios”, dijo el titular de la AJB, Pablo Abramovich.
“Firmar un 18 por ciento es un cheque en blanco, sin tener todavía una certeza de cómo van a funcionar los índices de estadísticas en el país y siendo que este Gobierno se pasó casi ocho meses diciendo que la inflación iba a ser del 25 por ciento este año y hoy está en el 40”, señaló el dirigente judicial.
Del mismo modo, el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, rechazó la posibilidad de discutir un acuerdo anual en cuatro cuotas como el de la ley 10.430, y señaló que “si el Gobierno insiste en esta oferta del 18 por ciento vamos a tener un panorama muy conflictivo hacia adelante”.
Tanto médicos como judiciales, pretenden, como se dijo, cerrar la negociación de 2016 antes de encarar el debate salarial correspondiente al año que viene.
Así, blanquearon que no están dispuestos a aceptar, como sí lo hicieron los estatales, un acuerdo de 15 meses que incluya el último tramo de este año y todo el 2017.
De hecho, judiciales y médicos son los dos sectores que aún deben reunirse con la Provincia para cerrar los aumentos de este año: la AJB reclama una suba del 12,5 por ciento para el tramo octubre-diciembre (buscando llegar a un 45 anual) y Cicop, que ya acordó 25 por ciento, debe negociar un incremento retroactivo a agosto. La Provincia, planea convocarlos para la semana que viene, pero aún no hay notificación oficial.
Con los docentes, en cambio, y pese a los tres paros y reclamos varios que impulsó el sector tras las vacaciones de invierno, el Gobierno dio por cerrada la negociación con el 34,6 al básico que acordó a fines de febrero.
FUENTES: http://www.eldia.com/la-provincia/medicos-y-judiciales-ya-rechazan-18-para-2017-186512