18/7/17, 09:00 LA PLATA, julio 18: El es secretario de Salud de Lanús asumió como máximo responsable del sistema sanitario bonaerense. En su discurso, pidió la colaboración de los profesionales y los trabajadores de la salud para el desafío que se viene. Mejorar las guardias en el conurbano y extender el SAME a toda la Provincia, dos de sus objetivos. Malestar por la ausencia de su antecesora, Zulma Ortiz. CICOP recibió al flamante ministro con viejos reclamos. En el último año y medio, Andrés Scarsi cambió varias veces de despacho. Desde ayer lunes, volverá a La Plata, para hacerse responsable del sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires, el más grande del país. Luego de asumir en diciembre de 2015 la Secretaría de Salud del municipio de Lanús, se convirtió en un eslabón importante en el equipo del ministro Jorge Lemus, que primero lo envió como Jefe de gabinete de la entonces ministra Zulma Ortiz, y más tarde como su segundo a Nación. Hora, asumirá el desafío de controlar la salud en un territorio complejo, con 80 hospitales y algunas deficiencias históricas. Lo hará en medio de la disputa salarial con los médicos, que se declararon “en estado de alerta y movilización” y reclaman una nueva oferta salarial. “Hoy comienzo un nuevo desafío, y estoy seguro que cuento con el apoyo de todos los trabajadores del equipo de salud de toda la provincia de Buenos Aires”, remarcó por su parte el flamante ministro.
La gobernadora María Eugenia Vidal le tomó juramente a Scarsi en los nuevos ministros de su gabinete ayer por la tarde, en un acto en la Casa de Gobierno. En sus primeras palabras como ministro, Scarsi afirmó que cumplió «un sueño» al asumir como titular de la cartera sanitaria y prometió «un ministerio cercano a la gente y de puertas abiertas». Además, dijo que asume esta responsabilidad “con las expectativas de poder seguir consolidando la transformación que viene encabezando la Gobernadora, seguir con la puesta en valor de las guardias de todo el conurbano bonaerense, seguir expandiendo el SAME a todos los distritos de la Provincia y formar un gran equipo con los trabajadores del sistema de salud provincial”.
Agregó que si bien “hay mucho para hacer y nos va a llevar mucho tiempo, acá nos van a encontrar, trabajando día y noche para que la salud de la gente esté mejor y volver a jerarquizar la profesión, con mejores condiciones laborales, con un equipo de trabajo con valores y cercano a la gente”. En relación a los recursos humanos de la cartera a su cargo expresó “hoy comienzo un nuevo desafío, y estoy seguro que cuento con el apoyo de todos los trabajadores del equipo de salud de toda la provincia de Buenos Aires para que, trabajando juntos y en equipo, podamos garantizar el acceso a la salud para todos los bonaerenses”.
Médico, diplomado en salud pública, Andrés Scarsi era hasta la semana pasada viceministro del ministerio de Salud de la Nación, considerado “un PRO puro”, que fue secretario de Salud del gobierno de Lanús, a cargo de Néstor Grindetti. Antes, había sido enviado como jefe de Gabinete del ministerio de Ortiz, lo que muchos consideraron una “virtual intervención” de Lemus a la cartera sanitaria provincial. Tiene en su haber un pasado como Director General de Desarrollo y Planeamiento Sanitario del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Previamente asesoró en diferentes áreas del mismo Ministerio durante más de tres años.
Al tiempo que asumía su cargo, en La Plata no ocultaban el malestar que generó la ausencia de Zulma Ortiz en la jura. En el oficialismo ya habían expresado su enojo por la renuncia “en plena campaña”, y ahora el “faltazo” a la jura le agregó descontento. Luego se supo que se encontraba de viaje en otra provincia, por cuestiones familiares, informó el portal La Letra P, lo que no evitó los rumores y reproches. El mismo medio recuerda que ni la ex ministra de Salud ni tampoco nadie de su equipo formaron parte de la última reunión de gabinete de ministros de Vidal, la semana pasada en La Plata. En este sentido, altas fuentes del equipo de la gobernadora le expresaron a ese portal “la sorpresa generalizada que ocasionó el alejamiento en plena campaña de la médica”, que se hizo bajo la escusa de “razones personales”.
En tanto, los médicos de la provincia de Buenos Aires recibieron al nuevo ministro con viejos reclamos. La semana pasada, montaron una carpa sanitaria en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires para visibilizar su conflicto, que lleva más de seis meses sin resolución. Ahora, se declararon “en estado de alerta y movilización” y le reclaman a Scarsi que mejore la oferta salarial del 18 por ciento, herencia de su antecesora Ortiz. En este sentido, el gremio médico CICOP expresó sus intenciones para que el flamante titular de la cartera sanitaria convoque a paritarias.
El objetivo de la actividad, según expresó el médico presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia , fue “para visibilizar ante la opinión pública y los medios la grave crisis de funcionamiento del sistema de salud bonaerense, la situación problemática de recursos humanos e infraestructura y, fundamentalmente, en rechazo a la paupérrima oferta salarial realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal en la única paritaria del año en mayo pasado, que fue de 18 por ciento en cuatro cuotas para 2017, y que no ha tenido nueva convocatoria”. Además señaló que reclaman “una entrevista urgente con el nuevo ministro, así como la inmediata convocatoria a paritarias”. Con la medida de fuerza del jueves, CICOP ya cumplió con 23 días de paro en 2017, en 16 medidas de fuerza solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados: fueron siete paros de 48 horas y nueve de 24.