FUENTE: DIAGONALES
FECHA: 06/07/2015
Estatales y ruralistas protagonizarán una semana de reclamos en provincia de Buenos Aires
Productores rurales y trabajadores estatales bonaerenses protagonizarán una semana de reclamos y conflictos en la Provincia por diversos motivos: los ruralistas reclamarán la eliminación de retenciones y los estatales la reapertura de paritarias entre varios puntos, detallaron fuentes de ambos sectores consultadas por Diagonales.
Productores rurales retomarán este martes las protestas en territorio bonaerense con dos asambleas zonales en Bragado y Coronel Suárez donde reclamarán la eliminación de retenciones y soluciones a las problemáticas que denuncian en los mercados de trigo y leche.
Las protestas, que en la provincia impulsa la Mesa Agropecuaria bonaerense -integrada por Carbap, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro- continuará con las movidas iniciadas la semana pasada en distintos puntos del territorio. La asamblea regional en Bragado se realizará desde las 14 en la intersección de las rutas 5 y 46 mientras que la de Coronel Suárez tendrá lugar a las 19 en la sede de la Sociedad Rural local.
Nicolás Fernández Llorente, presidente de la Sociedad Rural de Bragado detalló a Diagonales que “en la actualidad la rentabilidad del sector es casi cero. En trigo y maíz se produce a pérdida y en soja se obtiene una mínima ganancia”.
“Queremos soluciones a los problemas de rentabilidad, seguridad e infraestructura”, agregó el dirigente y apuntó las responsabilidades al Estado nacional y al gobernador Daniel Scioli.
Por su parte los estatales de ATE Provincia volverán al paro este miércoles para reclamar la reapertura de la paritaria salarial al tiempo que movilizarán a la Gobernación bonaerense junto a otros sindicatos de la CTA Autónoma como los médicos de Cicop y los judiciales de la AJB.
Estatales. El secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, dijo a Diagonales que la medida de fuerza se llevará a cabo “por salarios dignos, estabilidad laboral e inclusión social en todo el territorio”.
“Marchamos exigiendo la reapertura de paritarias para discutir salario en el segundo semestre del año” señaló el gremialista y reclamó de “que el gobierno blanquee las cifras que otorgó en negro dentro del último aumento salarial”.
También reclamó bonificaciones en distintos organismos, un incremento de las ya existentes y el pase a planta permanente de mensualizados y becarios.
La manifestación exigirá también “que el gobernador firme inmediatamente los más de 2 mil expedientes que están en su despacho, de compañeros que cumplen condiciones para pasar a planta permanente”, agregó de Isasi.
“Son asignaturas pendientes que el gobernador Scioli mantiene con los trabajadores estatales y debe saldar antes que finalice su gestión”, agregó.
Otro de los puntos de reclamos de los trabajadores públicos es el nombramiento de personal en áreas críticas como “salud, niñez y educación”.
La protesta comenzará con un corte en la autopista La Plata – Buenos Aires a la altura de la localidad de Berazategui en reclamo “por medidas de seguridad para los trabajadores viales”, expresó el dirigente y detalló que “luego iremos en caravana a plaza Italia de La Plata y de allí a la Gobernación”.