Más allá del tema salarial, que la Provincia no está dispuesta a rediscutir, el gremio pretende avanzar ahora en conversaciones para modificar los esquemas de las guardias en los hospitales. Concretamente, piden que las guardias pasen de 24 a 12 horas y que se permita al personal con más de 15 años de antigüedad en el servicio pasar a realizar otro tipo de tareas.
Los médicos enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) realizaron ayer la segunda jornada de lucha pautada por el Consejo Directivo Provincial, tras la efectuada el pasado miércoles 9 de septiembre.
En esta oportunidad, se sumaron a la Jornada Nacional de FeSProSa en defensa del derecho de huelga.
Entre los puntos más destacados, desde la CICOP indicaron que se exige la reapertura de paritarias (con reclamo salarial a determinar), puntos paritarios pendientes, medidas por desgaste en la guardia y aumento del presupuesto para salud. Además, señalaron que realizan un relevamiento por el desgaste en todas las guardias de los hospitales, como tarea prioritaria de las seccionales.
Punto sobre el cual, el referente local de APUSFE-CICOP, José Mizrahi, ratificó días atrás a este medio que desde el Consejo Directivo Provincial enviaron una encuesta a todos los profesionales con más de 15 años de antigüedad que desarrollan cargos de guardia -tanto del hospital local como del resto de los nosocomios bonaerenses-, a fin de obtener datos estadísticos certeros de cada uno de los hospitales “porque se podrían pasar a cargos de planta”.
Entre los reclamos que todavía faltan resolverse, señaló -entre otras cosas- el aumento de los reemplazos de guardia y las situaciones de violencia en los hospitales.
En cuanto al decreto de Desgaste Laboral, señaló que “hay una cantidad de interrogantes, sobre todo de profesionales que ya tienen la cantidad de años pero que, en principio, no entrarían en la condición de poder jubilarse porque el descuento que se les ha efectuado no era el mismo”.