Fuente: Política del Sur
Lunes, 25 de Mayo de 2015
Julia Cresta, médica e integrante gremio de profesionales de la salud, publicó una misiva cargando nuevamente contra el intendente por las condiciones de las unidades sanitarias del Hospital Municipal Santamarina y la situación en la que trabajan los médicos.
Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) de Esteban Echeverría publicaron un comunicado en el que apuntaron contra el intendente Fernando Gray. “No ha resuelto problemas crónicos del Municipio en materia de salud”, sentenciaron.
“Trabajadores de la salud mal pagos, sobrecargados de trabajo, maltratados, médicos desjerarquizados y precarizados por no respetarse la carrera”, remarcaron, a través de una carta firmada por Julia Cresta, médica e integrante de la CICOP local.
“(El intendente Gray) Al aplicar el ajuste, ha llevado la atención y la asistencia sanitaria a límites insostenibles”, agregaron. “El vecino lo padece a diario: falta de personal, escasez de turnos, de camas, de tomógrafo, mamógrafo”, destalló.
“El problema principal es que se trata de la salud de la población, que es la que sufre y muere por esta mezquindad preelectoral del intendente y el lamentable silencio de una parte de la oposición”, arremetieron.
En este sentido, propusieron: “Nosotros queremos dialogar para encontrar soluciones”. “En lugar de esto nos amenazan, nos castigan, nos insultan, mienten ante una prensa comprable y complaciente”, opinaron.
Por otro lado, los profesionales señalaron que “la Salud Pública de Esteban Echeverría sufre una profunda crisis, producto de una política de ajuste que ha llevado a los hospitales y a la red de unidades sanitarias al borde del colapso”.
Después de las distintas jornadas en defensa de la Salud Pública que llevó a cabo el gremio, Gray no tardó en dar represalias: una es la implementación, por parte de la Secretaría de Salud, de un sistema biométrico con el fin de contrastar los horarios de entrada y salida de los profesionales de la institución.
“Es un insulto minimizar el problema sanitario atribuyéndoselo a la conducta de los profesionales, como si fuéramos una banda de conspiradores”, denunciaron desde la asociación sindical.
Así, el reclamo ya no es sólo por la falta de personal médico o las malas condiciones laborales, sino que se sumó la denuncia de la persecución por parte del Ejecutivo.
“Pretende responsabilizar a los médicos porque faltan. “Son vagos” o en el colmo de una actitud perversa y criminal los acusa de sabotaje”, criticaron.
“La cocina (del Santamarina) por cuarta vez se inunda de líquidos cloacales. Sabotaje a la vida de los pacientes fue ordenar cocina en esas condiciones los alimentos de los internados”, apuntaron.