En este marco complejo, CICOP organizó exitosamente la movilización central alrededor del conflicto del Fiorito y levantando todo el pliego de reclamos provincial.
La movilización al Hospital Fiorito y el corte del Puente Pueyrredón fueron nutridos y exteriorizaron los reclamos. Esto fue así gracias a la presencia de delegaciones de CICOP de diversas seccionales y al acompañamiento solidario de los sectores políticos y sociales que sostuvieron el conflicto del Fiorito desde su inicio.
En el Puente, Aníbal Aristizábal, de la C.D. seccional, y Marta Márquez, del CDP, exigieron la reapertura de la Neonatología del hospital junto con la resolución del problema de los recursos humanos en las áreas críticas y de emergencias en toda la provincia.
El Gobierno acusó recibo de la medida y llamó a una reunión, apenas finalizado el corte, para proponer una salida al conflicto que se prolongó por varias semanas. Se ofrecieron tres cargos (becas hasta la efectivización por concurso) de neonatólogos con 48 horas y bloqueo de título, lo que permitiría destrabar la situación del servicio cerrado.
Desde CICOP dejamos en claro que, de no concretarse, se redoblarán las medidas de fuerza. Valoramos la propuesta como algo muy positivo, que coincide con un planteo histórico de nuestro gremio y exigimos que se haga extensivo a todas las profesiones, con aumento salarial, fortaleciendo de esta manera el sistema público de salud. Tomamos este compromiso y aguardamos alertas a que se efectivice; de no darse esta situación, CICOP profundizará la lucha.