La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), que representa a los hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud, realizará un paro de 24 horas este jueves 8 de octubre en reclamo de «reapertura de paritarias y otros reclamos».
Además marcharán a las 10:30 horas desde el Congreso nacional hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao 237. También realizarán otro paro la semana siguiente, el 14 de octubre, en lo que serán la tercera y cuarta medida de fuerza, luego de los paros de los días 23 y 29 de septiembre pasados.
Así lo decidieron el sábado 3 de octubre los médicos y profesionales de la salud afiliados a la CICOP a través de sus representantes sindicales de toda la provincia, reunidos en un Congreso de Delegados realizado en Lima 609, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma). Los delegados llevaron los mandatos de los trabajadores que durante la semana realizaron asambleas y votaron a favor de las medidas de fuerza, donde debatieron además sobre desgaste laboral, condiciones de trabajo en las guardias y presupuesto.
Allí resolvieron: «Ratificar el pliego de reclamos votado por la anterior sesión del Congreso el 19 de setiembre de 2015; Paro activo de 24 horas en todos los hospitales y centros de salud los días jueves 8 de octubre y miércoles 14; Movilizar el jueves 8 de octubre, a las 10.30 horas, del Congreso a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, destacando el apoyo al Hospital Santamarina de Esteban Echeverría junto al pliego provincial de reclamos; Exigir que los municipios adhieran al decreto provincial de desgaste profesional; Apoyar a las seccionales municipales en conflicto; Apoyar al Hospital Erill de Escobar y demás seccionales en lucha; Manifestar el repudio a la presencia de la infantería en el Hospital de Junín y el rechazo a las maniobras intervencionistas en la Dirección del Hospital de Ezeiza».
Finalmente, resolvieron «pasar a cuarto intermedio el Congreso hasta que el Consejo Directivo Provincial lo vuelva a convocar, según la evolución de la situación».