Luego de que el gobierno provincial se decidiera a firmar el reclamado decreto de desgaste laboral que les permite a los profesionales de la salud bonaerense jubilarse a los 50 años, el oficialismo local busca que en la ciudad suceda lo mismo con los médicos municipales y para eso presentaron un proyecto ante el Concejo Deliberante, en el que proponen la adhesión a lo establecido a fines de julio.
En concreto, y mediante un proyecto presentado por el edil y también médico Alejandro Ferro, Acción Marplatense propone que el Municipio se “adhiera expresamente, para su inmediata vigencia en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, a la totalidad de los artículos del Decreto 598″. En detalle, en el texto de la iniciativa se explica que el decreto establece límites de edad y servicios diferenciales, por agotamiento prematuro, para los profesionales que prestan servicios asistenciales dependientes del Ministerio de Salud.
En ese sentido, se precisa, “el carácter de la actividad de los profesionales de la salud, ejercida en el ámbito municipal, también comporta una exposición a riesgos psicosociales que podrían producir daños específicos en la salud personal, contribuyendo a generar un cuadro de desgaste laboral o agotamiento prematuro”.
Y en cuanto al pedido de adhesión al decreto provincial, la iniciativa presentada por Ferro considera que “no es más que un acto de estricta justicia, ya que, de no merituar en su justa medida a los profesionales de la salud del Municipio de General Pueyrredon, se estaría incurriendo en una diferenciación dentro del ámbito público, lo que acarrearía todo tipo de inconvenientes jurídicos, por entender que realizan las mismas tareas asistenciales y aportan al mismo régimen previsional”.
UN TRIUNFO HISTÓRICO A NIVEL PROVINCIAL
A fines de julio, y luego de las numerosas medidas de fuerza llevadas a cabo por los médicos bonaerenses, finalmente el gobierno bonaerense se decidió a firmar el prometido decreto de desgaste laboral, que era exigido desde el sector y que había sido acordado en el marco de la paritaria.
En ese entonces, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) habló de un “triunfo histórico” luego de que Scioli decidiera poner su firma en el decreto, lo que representa una jubilación anticipada a los 50 años, con 25 de antigüedad de los trabajadores. Cabe mencionar que, tiempo atrás, un acuerdo similar ya había sido firmado por el Gobierno provincial con los trabajadores no profesionales, lo que generó el descontento de los médicos y profesionales, que por eso agudizaron sus medidas de fuerza.
Más allá de este triunfo, los trabajadores buscan, por estas horas, que el gobierno provincial cumpla con otra parte de lo acordado inicialmente, relacionada con la necesidad de que haya una reducción en las guardias, que actualmente son de 24 horas. El pedido concreto es que las mismas pasen a ser de 12 horas, debido al desgaste que eso implica.
“Las guardias de doce horas, contempladas en el artículo 26 de la ley 10471 como parte del régimen horario posible, también se inscriben en la misma lógica de reducir la exposición al riesgo, redistribuir la atención dentro de la institución y preservar la salud de quienes trabajan”, explicaron los trabajadores al respecto