Más allá de las dificultades de corte político que tuvo María Eugenia Vidal para poder “consensuar” su proyecto de presupuesto en el recinto con los demás bloques, lo que queda claro es que la sesión de hoy marcará el primer enfrentamiento abierto entre la gestión de Cambiemos y el arco gremial bonaerense.
Es que el borrador de Vidal entró en el toma y daca de la política con el massismo y otros sectores de la oposición, pero eludió de plano los reclamos del sindicalismo. Estatales, docentes, médicos, municipales y el personal del Banco Provincia ya alzaron su voz contra el presupuesto que, además de marcar un endeudamiento récord, no contempla las partidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las necesidades de los trabajadores de esas actividades.
Casualmente se tratará el Presupuesto el mismo día que los estatales de ATE Buenos Aires realizan un paro y se pliegan a la manifestación nacional del gremio para reclamar el pago de un bono de fin de año, estabilidad laboral y mejores condiciones de empleo en el sector público.
Días atrás Oscar De Isasi, titular de ATE y CTA Autónoma bonaerense, manifestó luego de un encuentro con la gobernadora: “Recién en febrero se abriría la discusión salarial con lo cual esto no lleva tranquilidad a las familias de los estatales y comienza a vislumbrar una situación que será conflictiva”.
Y así parece ser. Porque como los estatales, los docentes tampoco están conformes con las primeras señales de Vidal. Desde el SUTEBA, gremio mayoritario, señalaron que el proyecto que se tratará hoy contempla un reducción de los recursos destinados para educación del orden del 15%. Un muy mal augurio pensando en las paritarias que darán inicio en enero.
También los médicos de la CICOP mostraron su disidencia con el proyecto de Cambiemos. En un encuentro que mantuvieron con la gobernadora la semana pasada trasladaron su preocupación por la falta de abordaje de los problemas del sistema de salud. “Hicimos eje en la crisis del sistema de salud, en lo insuficiente del porcentaje que destina la propuesta de presupuesto para Salud en 2016 y en la necesidad de convocar a paritarias en forma perentoria para discutir salarios y condiciones de trabajo”, señaló Fernando Corsiglia, presidente de la CICOP.
En el mismo sentido se pronunciaron los trabajadores del Banco Provincia que ante falta de respuestas movilizarán hoy a la Legislatura Bonaerense para reclamar el aumento de la dotación de personal, mejores condiciones de empleo y blanqueo de contratados.
“Hemos resuelto con el Plenario de Delegados de Base, manifestar en las puertas de la misma la necesidad de aumentar la dotación para poder trabajar en mejores condiciones, potenciar los negocios del banco y atender mejor a la clientela”, expresó la Comisión Gremial Interna (CGI) de la entidad en un comunicado de prensa.
Además reclaman que la gestión blanquee entre la dotación del BaPro la existencia de cientos de trabajadores considerados eventuales, monotributistas o que están tercerizados en limpieza, mantenimiento o seguridad.
Pero la de los trabajadores del BaPro no será la única movilización en la puerta de la legislatura. También los municipales marcharán para reclamar que se contemplen las partidas necesarias para que se realicen las paritarias de la actividad. Desde la Federación Sindical de Municipales Bonaerenses sospechan que con la emergencia financiera y administrativa (FeSiMuBo) provincial se pueden suspender las negociaciones colectivas de los municipales lo que sería un retroceso en el camino emprendido con la sanción de la Ley 14.656 aprobada el año pasado.