CABA.- El titular de Cicop, Fernado Corsiglia, habló con “Saber que se puede” por AM 1300 Radio La Salada sobre el paro que realizarán mañana los médicos de los hospitales bonaerenses.
“Es una inmensa preocupación para nosotros cómo están los hospitales. Estamos en el contexto de la grave crisis que tiene el sistema de salud y estamos planteando algunos de los problemas y uno de ellos es el de los salarios. Todavía no fuimos convocados a las paritarias y estamos diciéndole al gobierno que están teniendo un trato discriminatorio porque ya cerraron con docentes, están hablando con algunos estatales y entendemos que la salud también es importante”, explicó.
Corsiglia comentó: “Cuando nosotros ingresamos al sistema de salud cobramos por 36 horas semanales 12 mil pesos. Eso hace que sea muy poco atractiva la propuesta y los trabajadores que egresan de la facultad busquen otras opciones. El aumento de mínima debería ser del 40 por ciento con un sueldo mínimo de 17 mil”.
El lunes tuvieron una “reunión con el jefe de gabinete y el director de hospitales. En relación a los insumos dijeron que la situación es muy problemática y que no lograron restablecer la cadena de pagos para suministrar de una manera adecuada los suministros básicos. Nos fuimos con algunas ideas que tienen los funcionarios pero necesitamos ver algunas líneas de acción”.
Sobre la situación del Hospital Posadas dijo: “Es de administración nacional. Nosotros tenemos una seccional ahí y todo lo que tiene que ver con lo nuevo y lo viejo lo conocemos. Al mismo tiempo conocíamos la situación de inestabilidad de los trabajadores. Es de grandísima situación lo que pasa en el Posadas”.
“Es muy difícil la tarea en los hospitales los fines de semana o de noche, y se relaciona con esto que planteamos de las dificultades laborales, situaciones que no son llamativas para los egresados”.
(Sonia Valdes Olivera – @ladamaviajera)