El titular de CICOP se refirió a la jornada de protestas encabezada junto a ATE y SUTEBA el martes pasado en toda la provincia de Buenos Aires. Cuestionan el trabajo de la Ministra Zulma Ortiz.
Fernando Corsiglia, presidente de CICOP, dialogó con Radio Urbana sobre la jornada de protesta realizada el pasado martes.
¿Con qué consignas se realizaron las movilizaciones de estatales y de ATE y SUTEBA?
La jornada fue importante. Se pudo ver en cada lugar de trabajo. Como gremio nosotros decidimos plantear una jornada de lucha, y participamos de varias acciones. En La Plata hicimos un acto frente al Ministerio de Salud y luego frente a la Dirección General de Cultura y Educación. Tenemos preocupaciones generales sobre cómo está la situación del Estado provincial, la demanda de un cambio a las políticas de Vidal, y la crisis del sistema de salud con falta de resolución de los problemas que tenemos.
¿Apuntan directamente a la Ministra Zulma Ortiz?
Estamos en una crisis profunda que lleva mucho tiempo. No empezó ahora y tampoco va a terminar. El acuerdo de paritarias fue parcial y se debe renovar en agosto. No nos resuelve nada. Por eso reclamamos también por los insumos, recursos humanos, violencia, todas cosas que aún persisten en el ámbito laboral. Hace más de 40 días estamos pidiendo reuniones y no pasa nada.
Todo el tiempo hay rumores en torno a la cartera de Salud. ¿Ortiz está a la altura de las circunstancias, o debe haber un cambio?
El armado inicial de este nuevo Ministerio de Salud implicó muchas situaciones problemáticas. De hecho había un acuerdo político y se lo iban a dar al radicalismo, pero no fue así. Ortiz tiene una gran trayectoria académica, en UNICEF, pero sin carrera política. Y el elenco de funcionarios del Ministerio tuvo esa impronta. Tantos cambios denotan eso. También hubo muchos que quedaron de la gestión anterior. Hoy nosotros no tenemos interlocutores políticos o capacitados para responder. Hay muchas dificultados. No pedimos la salida de la Ministra, sino que haya un espacio con conducción de los destinos de la Salud.
¿Cómo influyó el aumento de tarifas en los hospitales?
Nos influyó a todos y quienes menos tienen son los que más sintieron el impacto. Se manifiesta en todas las situaciones y en cada trabajar, que destina una parte importante del salario en pagar boletas. Esperamos que haya definiciones distintas. Ahora pusieron el límite del 400%, es un avance pero no es demasiado.
FUENTE: http://www.lanoticiaweb.com.ar/noticia/44204/fernando-corsiglia-%E2%80%9Cno-tenemos-interlocutores