El ministro de Educación desinfló expectativas de los docentes, de cara al encuentro paritario
A una semana de la primera reunión con los docentes para discutir salarios, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, advirtió que, contra toda pretensión gremial, la Provincia programa una recomposición del salario a “cuatro años”.
Sin embargo, y en medio de un posible conflicto con el sector, el funcionario confió en que las clases puedan comenzar en tiempo y forma, es decir, el próximo 29 de enero.
“Estamos muy confiados en que vamos a hacer una buena oferta y vamos a discutir muy serio y responsablemente con los gremios”, dijo Finocchiaro al intentar despejar dudas sobre posibles conflictos en el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 29 de febrero.
Si bien se mostró optimista con alcanzar un entendimiento con los gremios antes de esa fecha, aclaró que el objetivo es “pensar en una recomposición del salario en los próximos cuatro años” porque ahora “no se puede dar en una paritaria lo que (Daniel) Scioli retaceó en ocho años”.
De este modo, el funcionario intentó desinflar las expectativas docentes luego de que el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, adelantara que plantearán subas “arriba del 30, 33, 35 por ciento”.
La brecha entre los números que manejan los gobiernos nacional y bonaerense y los gremios docentes es evidente y amenaza con un horizonte de conflicto: de hecho, el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, afirmó hoy que en paritarias trabajarán acuerdos que “tengan en consideración” una pauta de inflación “de entre el 20 y el 25 por ciento”, como ya había planteado el ministro de Economía Alfonso Prat-Gay.
LA MEJOR OFERTA
A la espera de la primera reunión para discutir salarios con los docentes bonaerenses -prevista para el 3 de febrero- Finocchiaro dijo que la administración de María Eugenia Vidal está analizando los números para ver “cuál es la mejor oferta” que se puede hacer, pero aclaró que tiene “la firme voluntad de que los empleados de la provincia de Buenos Aires ganen bien y los docentes también”.
“Estamos convencidos que las clases van a comenzar en fecha, el 29 de febrero, y vamos a hacer el mayor esfuerzo para que así sea”, agregó.
AJB Y MÉDICOS
Como publicó ayer este diario, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), en tanto, reclamó por el “urgente” llamado al sector a discutir salarios, una proclama a la que además se sumaron los profesionales de la salud nucleados en la Cicop.
El gremio de los médicos se declaró en “estado de alerta y movilización” y, tras reclamar al Gobierno provincial una “urgente convocatoria” a paritarias, confirmó que pedirá una suba salarial “no inferior al 40 por ciento”.
En ese sentido, esta semana los médicos realizarán asambleas en los distintos hospitales bonaerenses y el sábado 30 un congreso gremial donde no descartan adoptar medidas de fuerza para insistir con su reclamo de iniciar las discusiones paritarias, luego de que el jueves pasado la Provincia se reuniera con docentes y estatales en comisiones técnicas.