FUENTE: NOTICIAS DE BROWN
FECHA: 04/08/2015
Luego de tres años de lucha, la gobernación bonaerense avaló el expediente que contempla el derecho a la jubilación a los 50 años y 25 de antigüedad, para el sector de los profesionales de la salud. Sigue latente el reclamo por guardias de 12 horas y pase a planta a los 45 años y 15 de servicio.
Tras innumerables asambleas, reuniones y medidas de fuerza, el gobernador Daniel Scioli refrendó el decreto de “Desgaste Profesional”. El miércoles dirigentes de CICOP se reunirán con autoridades del Ministerio de Salud para evaluar las posibilidades de modificar el sistema de guardias. Y, el viernes definirán próximas acciones.
Aun está pendiente “el aumento del valor de los reemplazos de guardia, las designaciones y las desfavorabilidades que no se abonan”. Por eso, el Congreso de delegados pasó a cuarto intermedio. El 7 de agosto definirían una nueva fecha.
“La firma del Decreto Nº 598/15 es un logro histórico. Se hizo luego de dos semanas de acelerado trámite. El sábado en la reunión de delegados celebramos la decisión y planteamos cuáles son las conquistas que seguirán”, detalló a www.deBrown.com.ar Fernando Corsiglia, titular de CICOP.
Indicó que el temario de la reunión del miércoles con integrantes del Ministerio incluirá la reducción de las guardias y los cambios a planta. “Vamos a ver cómo podemos formalizar esta propuesta. Lo que se aprobó es lo del desgaste, un proyecto que hemos trabajado en consenso con la cartera de Salud y que había estado demorado en distintas oficinas”, sumó.
Una de las principales conquistas de este “desgaste profesional” es que se anticipa la edad para que se jubilen y, lo harán, con menos años de servicio. Se considera a su profesión como provocadora de “agotamiento prematuro” y “favorecedora de enfermedades”.
A su vez, aumenta el pago del IPS, que es el aporte jubilatorio, pasa del 14 por ciento al 16 por ciento. En consecuencia, Corsiglia adelantó que, por el momento, suspenden las medidas de fuerza.
“Nos sumamos de manera solidaria a las medidas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para esta semana, pero sin jornada de lucha directa. Los próximos pasos son la reunión del miércoles y la del viernes. De acuerdo a los resultados de la de mitad de semana, pondremos fecha a un nuevo Congreso”, puntualizó.
Además, manifestó que seguirán demandando por los acuerdos incumplidos de la paritaria de marzo, exigirán el aceleramiento y resolución de expedientes; y el pago de la desfavorabilidad, un plus que se debe abonar al personal de determinados nosocomios por estar ubicados en una zona de “riesgo”. Entre ellos, el Hospital Arturo Oñativia, de Rafael Calzada.
En el centro de salud local a los médicos no se les acredita ese extra por “desfavorabilidad” a pesar de que el acuerdo para el pago se firmó en 2009.
Reivindicación de derechos
El “desgaste” fue planteado por primera vez en la paritaria del 2013. Comenzaron a tratar el tema un año antes, a raíz de una investigación epidemiológica denominada SATRASA (La salud de los trabajadores de la salud) que realizaron de manera conjunta con la Universidad de Lanús.
Allí, se evidenció que los empleados de los establecimientos de salud se enfrentan a factores psicosociales durante su labor. En la mesa técnica salarial del 2013 presentaron la problemática de manera taxativa.
Tiempo después, completaron el trabajo con otro estudio elaborado por la Universidad de Avellaneda durante el 2014. Con estos fundamentos, la discusión colectiva permitió formular un texto de decreto aprobado por el Congreso Extraordinario del 30 de mayo y firmado esta semana por Daniel Scioli.
En 2015, el sindicato condicionó el acuerdo salarial y las medidas de fuerza, que incluyó varias huelgas, a la concreción de los puntos urgentes de desgaste, llevando adelante un proceso de discusión con las autoridades y estableciendo un plazo para la firma del decreto, que se había vencido el 16 de julio. Primero, fue avalado para el sector no médico y ahora extendido a todos.