#SaludPública
En su último congreso de delegados, el gremio médico bonaerense CICOP analizó el anunció de la nueva cobertura de salud, que se implementará a pleno en 2017. Luego del encuentro, difundieron un documento, que bajo el título “La salud es un derecho, no un bien de mercado”, critica la implementación de la CUS, ya que la considera “una nueva embestida contra la malherida salud pública”.
“No satisfecho con los avances ya definidos sobre los sectores más vulnerables, el gobierno de Macri se apresta a dar un nuevo paso. Tras la máscara de una ‘cobertura universal’, se pretende una estratificación de la población en donde quienes más tienen acceden a los mejores servicios mientras los más pobres, con su carnet de pobreza asegurado, mendigan las migajas de lo que queda en el sistema público, habilitando mecanismos hacia la autogestión y el arancelamiento en los establecimientos públicos de salud”, aseguró el texto difundido por CICOP.
El gremio, que nuclea a profesionales de la salud de toda la provincia de Buenos Aires, recordó que este tipo de coberturas “no es nueva”. “Un sinnúmero de intentos en la misma línea se han esbozado sin éxito en los últimos años. Mucho tuvimos que ver los trabajadores organizados en conjunto con amplios sectores de la comunidad en el fracaso de tal empresa. Ahora vuelven a la carga poniendo a disposición de sus aliados cegetistas, transformados definitivamente en aplaudidores seriales, varios miles de millones a través de, al menos, dos vías: una supuesta deuda histórica con las obras sociales sindicales y una amplia disponibilidad para sus eventuales planes de prevención e infraestructura propia, intentando poner coto a la conflictividad en curso y asegurándose la paz social y la gobernabilidad tan ansiada para sus intereses”, remarcó el gremio.
Para los médicos, “la frutilla del postre es, sin dudas, el monto que se destina a la especulación a través de una inversión en bonos del Tesoro Nacional con lo que, a partir de los intereses ganados, se proponen cubrir algunas otras prestaciones. Toda una definición”. “CICOP vuelve a pronunciarse a favor de un sistema único de salud financiado por rentas generales, con una modificación sustancial del regresivo esquema tributario actual. Será la única forma de sostener en serio una salud pública universal, gratuita y de calidad para todos los habitantes de nuestro país. Cualquier otra decisión seguirá siendo una nueva oportunidad para que saquen ventaja los mismos de siempre”, concluyó el documento.
En tanto, el ministro de Salud nacional Jorge Lemus continúa defendiendo la iniciativa, esta vez en una entrevista con el diario cordobés La Voz del Interior. “El cambio fundamental es que 15 millones de habitantes que estaban sin una cobertura formal de salud la van a tener, como la tienen quienes están en prepagas y obras sociales con el programa médico obligatorio. O sea que las cosas que les daban el hospital y el centro de salud se van a mantener en forma perfeccionada porque se va a apoyar la infraestructura hospitalaria”, aseguró el funcionario en la mencionada entrevista.
Lemus enfatizó que si afiliados a obras sociales o prepagas son atendidos en un hospital, “un decreto establece un nuevo sistema de cobro antes de los 30 días para evitar la desfinanciación del sistema público”. Este sistema será automático, es decir, “el paciente no va a tener que pagar, porque uno de los instrumentos de la CUS es un gran banco de datos que ya se está haciendo, donde todos los habitantes, no sólo los que dependen del sector público, van a estar ingresados con el tipo de cobertura que tienen”.
El ministro remarcó que como están dadas hoy las cosas, “la cobertura pública no existe”. “Uno puede ir a un hospital a atenderse, pero no es como una obra social que ofrece un montón de recursos de medicina preventiva, promoción de la salud, medicina reparadora, y para discapacitados. Esto es distinto. Se va a organizar y sistematizar, y la persona va a tener garantizado un programa médico obligatorio como el que hoy tienen las obras sociales pero no ofrecen los hospitales”, explicó.