La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los médicos de Cicop, los judiciales de la AJB y los docentes disidentes de Suteba realizaron un paro provincial que tuvo “alto acatamiento” e incluyó una movilización a la Gobernación, mientras que el Ejecutivo provincial los convocó a negociar mañana.
“Este es un ‘parazo’ de todos los trabajadores y nos sentimos respaldados para plantear que se aborden las urgencias que este gobierno tiene pendientes”, sostuvo el secretario general de la CTA Autónoma bonaerense y ATE Provincia, Oscar De Isasi, durante el acto central de la protesta que tuvo lugar frente a la Gobernación provincial en La Plata.
La medida impactó en escuelas, hospitales, tribunales y oficinas de la administración pública y fue convocada para reclamar la reapertura de las paritarias para discutir un nuevo aumento salarial en lo que queda del año; por pases a planta de “miles trabajadores precarizados”; y para apurar la sanción del proyecto de ley que restituye la antigüedad recortada entre 1996 y 2005 a los trabajadores del Estado provincial durante la emergencia económica y financiera declarada en territorio bonaerense.
A los gremios de la CTA opositora –ATE, Cicop, AJB y el personal legislativo de APL- se sumaron además las ocho seccionales disidentes del gremio Suteba (La Matanza, Tigre, La Plata, Quilmes, Bahía Blanca, Escobar, Marcos Paz, Ensenada y Berazategui).
Convocatoria oficial
En tanto, los gremios fueron convocados para mañana por el Gobierno bonaerense para analizar los puntos de reclamo.
Según informó De Isasi, el encuentro se realizará en la sede porteña del Banco Provincia y fue convocado por el jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez. “Se van a analizar todas los planteos de la Central. La convocatoria del Gobierno es un dato positivo, que tiene que ver con el paro y la movilización masiva”, dijo el gremialista.
No obstante, advirtió que “el diálogo tiene que traer soluciones” ya que “si esto no sucede volveremos al conflicto en la calle”, amenazó.
En el acto también se expresaron el flamante titular de la Federación Judicial Argentina, Hugo Blasco; el Secretario General de Cicop, Guillermo Pacagnini; el líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, dirigentes docentes, de organizaciones sociales y de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).
Corsiglia insistió en que la Provincia debe reabrir las paritarias para discutir una nueva suba que lleve el piso salarial del ingresante de planta a 15 mil pesos, “ya que los niveles de vida aumentaron considerablemente desde las negociaciones de marzo” cuando acordaron un incremento de sueldos.
En tanto, los disidentes de Suteba señalaron que “desde el mes de abril venimos reclamando el pago a tiempo a miles de docentes, por malas liquidaciones, descuentos indebidos o el no cobro de lo trabajado”. También pedirán mejoras en infraestructura escolar y la designación de nuevos cargos, entre otros puntos.