Desde ATE provincia convocaron a un encuentro en el anexo de Diputados para debatir el presupuesto de cara al 2017. Diferentes organizaciones sociales y gremios estatales asistieron a escuchar y plantear propuestas para mejorar la situación de los empleados de la administración pública. “Los trabajadores están en peores condiciones, por lo tanto queremos empezar desde ahora a discutir el presupuesto del año que viene”, aseguró a REALPOLITIK Griselda Cavaliere, secretaria de Acción Política de ATE.
En ese sentido, la dirigente explicó que la jornada formó parte de una serie de actividades que realizarán en diferentes dependencias de la Legislatura y otros espacios, para discutir las políticas públicas y cómo repercuten en el presupuesto del año que viene. Todos los años al 31 de agosto, según la constitución, el ejecutivo debería presentar su proyecto al respecto.
“Queremos empezar la discusión ahora, porque realmente tenemos temas muy importantes que este gobierno no está resolviendo, por el contrario, los está agravando”, expresó Cavaliere y añadió que “como no tenemos diálogo institucional con el gobierno provincial, ni sabemos qué posición tomarán con determinadas situaciones, empezamos estas jornadas para resonar en distintos ámbitos políticos y discutir el presupuesto del año que viene”.
Según Cavaliere, sus propuestas irán en dos sentidos: por un lado el aumento en políticas públicas y sociales y por otro la estabilidad laboral. “El presupuesto que aprobó y está ejecutando el gobierno este año es más bajo inclusive que el del gobierno anterior. Por otra parte, tenemos más de 15 mil compañeros que están en situación precaria; tienen antigüedad y derechos, deberían pasar a planta permanente. Desde que se sancionó la emergencia administrativa, han avanzado los contratos autónomos, lo que dijo el ministro (de trabajo, Marcelo) Villegas que no iban a utilizar”, cuestionó y aseguró que en dos meses ya se formalizaron más de doscientos contratos autónomos.
“Para nosotros es gravísimo no solamente por la quita de derechos, sino además porque eso atenta con la sustentabilidad del sistema previsional. Son dos años de que el sistema no tenga aportes nuevos, mientras por dos años va a tener que otorgar jubilaciones nuevas y con categorías altas, realmente es una bomba para el sistema. Venimos a denunciar esto y a proponer. Tenemos propuestas y queremos que nos escuchen, para ver si se hacen carne de nuestros pedidos”, puntualizó Cavaliere.
Además, recordó que el presupuesto 2016 prevé “un endeudamiento de 60 mil millones; hay 20 mil que ya están tomados y no sabemos a dónde fueron. En infraestructura no están, en cargos no están, en mejoras de los sectores de trabajo no están”. Cavaliere adelantó que una de las propuestas que harán en la Legislatura está orientada al mejoramiento de los servicios locales y zonales de niñez, cuya inversión podría realizarse “aumentando la alícuota de ingresos brutos a los juegos de azar. Eso es potestad de la provincia de Buenos Aires, no hay excusa para no hacerlo”, manifestó.
Por su parte, el secretario general de CICOP Fernando Corsiglia dio detalles a este medio de la situación que está viviendo el Hospital San Martín, donde el día viernes un ascensor se cayó con un médico adentro. Hacía cuatro años que los trabajadores médicos y enfermeros del San Martín pedían mejoras en los ascensores, y Corsiglia aclaró que también está cerrado el pabellón de quemados “por deficiencias estructurales graves”.
“Esa cuestión, como tantas otras en los hospitales, está inscripta dentro de la problemática general que estamos discutiendo con el gobierno. Hemos tenido paritarias la semana pasada, tuvimos una oferta salarial que fue insuficiente y que rechazamos; al mismo tiempo planteamos que las cuestiones previsionales que aún no están resueltas, y las cuestiones que hacen al funcionamiento del sistema de salud entre las cuales la infraestructura es una de las principales. El gobierno, a través de su ministerio de salud, ha planteado una inversión para 2016 y 2017 de unos 1.100 millones de pesos. Nosotros creemos que hay que invertir mucho más”, consignó Corsiglia.
El dirigente apuntó que desde CICOP están “muy preocupados” por el tema del presupuesto: “Hemos sido muy críticos con los presupuestos de años anteriores, independientemente de los gobiernos. Vamos a volver a proponer que el presupuesto en salud sea mucho mejor, con un aumento sustancial. Creemos que no debe estar por debajo del 10 por ciento y que la grave crisis que tiene hoy el sistema público de salud de la provincia tiene su origen fundamentalmente en la cuestión presupuestaria”, cercioró. (www.REALPOLITIK.com.ar)
FUENTE: http://mundopoliticodiario.com/gremios-debatieron-sobre-el-presupuesto-2017-con-fuertes-exigencias-a-vidal/