- |
El titular del gremio, Fernando Corsiglia, atribuyó el resultado de la huelga a que “los profesionales de la salud todavía no hemos sido llamados a reunión paritaria, solo participamos de la de los estatales”. En tanto, confirmó que la semana venidera redoblarán la apuesta con una medida de fuerza de 48 horas.
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) cumplió este miércoles con el tercer paro de 24 horas desde que asumió la gobernadora María Eugenia Vidal.
En esta oportunidad, se realizó además una marcha en La Plata al mediodía junto a ATE, Judiciales y con la novedad de que se sumó el SOEME.
Según evaluó el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, el nivel de adhesión a la medida de fuerza fue “altísimo” y lo atribuyó a que “los profesionales de la salud todavía no hemos sido llamados a reunión paritaria, solo participamos de la de los estatales”.
En tanto, el gremio ya anticipó que la semana próxima cumplirá con el cuarto paro a Vidal, que será además el primero de 48 horas, en fecha a definir, aunque sí es seguro que uno de los dos días será el próximo miércoles 16 de marzo al mediodía, ya que durante la manifestación de este miércoles los cuatro gremios presentes votaron en la calle y a mano alzada por la realización de una “fuerte protesta” conjunta en la casa de Gobierno bonaerense, dentro de una semana.
Estas medidas de fuerza se enmarcan en el plan de lucha de la CICOP comenzado el 17 de febrero pasado con una jornada de protesta, que continuó con la adhesión al paro nacional de estatales realizado el pasado 24 de febrero y que siguió con el paro bonaerense de estatales del pasado 29 de febrero.
Cabe reseñar que CICOP reclama la “urgente apertura de la paritaria sectorial de la ley 10471; aumento salarial retroactivo a enero con un piso no inferior al 40 por ciento y sin cuotas; aumento proporcional a los residentes, becarios y reemplazantes (con el fondo correspondiente); respeto de los derechos previsionales de los trabajadores de la salud y vigencia del decreto 598/15; implementación de los concursos según la ley 10.471; anulación del impuesto al salario; reclamo por las fuertes subas del último cobro; ampliación del cupo de residencias según las necesidades reales”.
Además, el gremio expresó su “rechazo a los despidos en el área del Estado provincial y municipal”, exigió la “reincorporación de todos los compañeros”; se pronunció por el “no al achicamiento del Estado y a las tercerizaciones” y por el “pago en tiempo y forma del programa de Médicos Comunitarios con pase a planta de los mismos”, entre otras demandas. (ANDigital)