Los referentes de los sindicatos más importantes de la Provincia dieron a conocer los detalles de lo que será una histórica movilización el próximo jueves
La movilización multisindical, que se realizará el jueves 19 de mayo, suma cada vez más adhesiones gremiales, configurando así la antesala de lo que promete ser una protesta histórica. Es la primera vez, desde la gran crisis de 2001 y 2002, que se conforma una unidad sindical tan heterogénea, algo que se pondrá de manifiesto claramente en las calles de La Plata cuando marchen estatales, docentes, médicos, judiciales, policías, bancarios, estudiantes y productores rurales. Asimismo, ese mismo día, varios de los sectores que formarán parte de la protesta, como es el caso de los trabajadores representados por el SOEME, realizarán un paro de actividades.
En ese marco, representantes de más de una veintena de gremios estatales bonaerenses se reunieron esta mañana en Capital Federal para diagramar y ultimar detalles de lo que será la masiva e histórica movilización del próximo jueves en la ciudad de La Plata.
Del encuentro formaron parte el SOEME, ATE, Judiciales, y CICOP, entre otros, para definir las medidas de la marcha contra las políticas del gobierno de María Eugenia Vidal.
“Hay un cambio estructural en el Estado provincial y van por el desguase que habilita al sector privado haga todo tipo de negociados con los funcionarios amigos sin ningún tipo de control”, indicó el Secretario General de ATE provincia, Oscar de Isasi.
“Por otro lado significa una mayor precarización laboral de los trabajadores y trabajadoras a riesgo de perder la fuente porque se crea un contrato autónomo que dice expresamente que carece de derechos”, agregó.
Entre las leyes de ajuste que rechazan los gremios, se encuentra el proyecto de emergencia administrativa que tiene media sanción del Senado y que el oficialismo intentará convertir en ley en la sesión del próximo jueves de la Cámara de diputados. Hoy por hoy el macrismo y sus aliados no tendrían los votos necesarios ya que hay una fuerte resistencia del PJ y existen fuertes posturas encontradas dentro del Frente Renovador. En ese contexto, se prevé que en las próximas horas, dirigentes gremiales mantengan reuniones con referentes de distintas bancadas para expresarles su rechazo. Asimismo, la movilización del próximo jueves coincidirá, justamente, con el tratamiento de este proyecto. Desde los distintos gremios remarcan que el rechazo al proyecto de Ley de Emergencia Administrativa se basa en que “apunta contra el Estado y levanta los controles respecto de las contrataciones y licitaciones de obras”.
También explican que “es inconstitucional porque pone un corto plazo a los organismos de control para expedirse sobre las licitaciones y contrataciones y, de no recibir contestación en ese plazo, toma el silencio como una expresión a favor del Estado”. Asimismo, advierten que en caso de ser sancionado este proyecto creará “un nuevo régimen de contrato laboral autónomo, en el que los trabajadores no adquieren antigüedad, ni derechos, ni pueden reclamar indemnización al ser despedidos, al tiempo que limita los pases de contratados a planta permanente”. Agregaron: “La idea del gobierno es que la planta permanente de agentes del Estado se termine con los que hoy formamos parte de ella y que, a partir de su promulgación, todo el personal estatal pase a ser autónomo y sin derechos”, aseguraron.