En nuestra ciudad se resentirá la atención en el San Felipe, especialmente en los turnos programados, aunque se garantizará la atención de emergencias en la Guardia y servicios de los internados. Reclaman la reapertura de paritarias, discutir salarios y mejoras del sistema de guardias.
Los médicos y profesionales de la salud enrolados en la CICOP volverán a parar hoy y el miércoles de la semana próxima en los 78 hospitales bonaerenses, inclusive en San Felipe de nuestra ciudad, para reclamar la reapertura de paritarias, discutir salarios y mejoras en las condiciones laborales de las guardias, entre otros puntos.
De ese modo, en nuestra ciudad se resentirá la atención por parte de los profesionales de la salud del Hospital San Felipe, especialmente en los turnos programados, aunque se garantizará la atención de emergencias en la Guardia y servicios de los internados.
La medida de la presente jornada contempla una marcha a la sede porteña de la Casa de la provincia de Buenos Aires a las 10.30.
Reclamos
Desde el gremio local APUSFE-CICOP, José Mizrahi señaló que los reclamos se concentran en varios ejes, entre ellos, la reapertura de las paritarias, “porque hay una sensación, siendo que persiste la inflación, de que la readecuación obtenida en la paritaria no alcanza para tener un sueldo hospitalario adecuado”.
Asimismo, la CICOP insiste en el pase a planta de los profesionales con cargos de guardia con más de 15 años de antigüedad, así como la reducción de las guardias de 24 a 12 horas “porque en estas condiciones son absolutamente desgastantes para el trabajador profesional, más para quienes están atendiendo en la guardia, sean trabajadores de planta como residentes”.
En otro orden, Mizrahi hizo especial hincapié en un punto que fue debatido en la última reunión con los profesionales del nosocomio local. “En nuestro hospital hay una situación no resuelta que tiene que ver con la especialidad básica de pediatría”, afirmó y amplió: “Si bien se pusieron refuerzos de guardia sobre todo los fines de semana, que consideramos una medida positiva, el problema está lejos de resolverse. En los últimos diez años no han ingresado residentes en el área de pediatría. Además, vemos que la matrícula de médicos está en ascenso, a pesar de lo cual, en lugares como San Nicolás, no adjudican médicos para pediatría. Una de las razones más importantes tiene que ver con las condiciones de trabajo que desalientan a los profesionales a anotarse acá. Valoramos mucho que la dirección en forma provisoria, haya aceptado los refuerzos de guardia, pero la solución de fondo sería duplicar la guardia de pediatría”.
Finalmente, Mizrahi marcó que, en calidad de integrante de la CTA Autónoma, firmó una nota presentada el martes ante el Concejo Deliberante local solicitando que el decreto de desgaste profesional sea homologado en el ámbito municipal. “Es eje reivindicativo de la CICOP exigir a los municipios que se reconozca el desgaste laboral”, afirmó.
Otras medidas
Docentes y estatales
En tanto, los docentes de Udocba realizarán una serie de medidas distritales este viernes, con una movilización a la Gobernación bonaerense el miércoles 14 y un paro de 48 horas el jueves 15 y viernes 16.
Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que paró la semana pasada, se encuentra negociando un pliego de pedidos con el Gobierno bonaerense y el viernes último consiguió el compromiso de pase a planta permanente de más de 1.400 trabajadores y la homologación de las asignaciones bonaerenses con las nacionales a partir de noviembre.