El pasado sábado 24 de noviembre se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata el Plenario anual de Seccionales Municipales de nuestro gremio.
El encuentro contó con la participación de cerca de 70 representantes pertenecientes a 22 seccionales. Fue muy significativo, no solo por lo nutrido de la concurrencia, sino también por la calidad de los debates que se llevaron a cabo.
Durante la apertura, se proyectó un video documental sobre la Historia de CICOP, el cual reconstruye los 30 años de lucha del gremio por los derechos de lxs trabajadorxs y en defensa de la salud pública.
Luego, lxs compañerxs expusieron la situación de sus respectivas seccionales.
En ese contexto, integrantes de diversas seccionales con distinto grado de desarrollo, plantearon como punto común serias dificultades para poder entablar negociaciones con sus municipios. Precisaron que en la gran mayoría de los casos, las autoridades distritales intentan desconocer a CICOP argumentando la falta de Personería Gremial en el ámbito municipal.
De igual modo, lxs presentes coincidieron en que la falta de participación de los afiliadxs es otro de los problemas que los atraviesa, siendo una cuestión que deberá ser abordada en profundidad en los próximos encuentros.
Al término de los informes locales, se dio inició a un rico intercambio de ideas donde se concluyó que la pelea es siempre, en primera instancia, política.
Tomando como referencia el material audiovisual compartido, se recalcó que CICOP a nivel provincial logró ser la representante de lxs profesionales de la salud antes de contar con la Inscripción Gremial y muchos años previos a obtener la Personería Gremial.
En esta línea, se señaló que el reconocimiento se logró a través de la lucha y del convencimiento de lxs dirigentes sobre que ellos eran los legítimos representantes de los profesionales de la salud, algo que debió ser admitido por las autoridades.
De este modo, se consideró que hoy más que nunca las seccionales deben incorporar como propios estos avances conseguidos durante los 30 años de historia del sindicato y, desde ese lugar, rechazar todo intento de desconocimiento gubernamental.
Por otra parte, se hizo una presentación general del Fallo Judicial sobre un Amparo Sindical de CICOP Tandil contra el Municipio y el Sindicato de Trabajadores Municipales, cuyos puntos sobresalientes son los siguientes:
* En este Fallo, el Tribunal de Trabajo de Tandil obliga a la Municipalidad a negociar todo lo relativo a los profesionales de la salud del municipio con la Seccional de CICOP.
* La Asociación del Hospital Santamarina de Tandil es una Seccional de CICOP, y pese a que CICOP carece de personería gremial para actuar dentro del ámbito local, la misma resulta ser una asociación simplemente inscripta (resolución nro. 60 de fs. 43/45 de fecha 07/02/00) con un ámbito geográfico que abarca la Provincia de Buenos Aires en su totalidad.
* Que a los fines de establecer los grados de representatividad, se observará en todos los casos la proporcionalidad entre la cantidad de afiliados cotizantes de cada organización gremial en el ámbito territorial de que se trate y el universo de trabajadores que se intente representar en ese ámbito. Claramente, el universo que intenta representar CICOP es el de los profesionales de la salud.
* Uno de los párrafos de la Sentencia reza: “No encuentro óbice para la conformación de la paritaria por la circunstancia que la parte actora resulte Seccional de una Asociación simplemente inscripta y no sea ella misma simplemente inscripta en forma directa y porque el Sindicato de Trabajadores Municipales posea la personería gremial”.
Asimismo, establece que no legitimar la participación de CICOP en la paritaria atenta contra el principio de libertad sindical.
Si bien dicha Sentencia no es de aplicación directa en el resto de los municipios, se subrayó que el dictamen sienta un antecedente muy importante para los casos en que se considere necesario.
Continuando con la temática legal, se brindaron detalles del engorroso trámite para obtener la Personería Gremial, el que se encuentra en marcha, reflexionando que la obtención de la misma está siempre supeditada a una decisión política y no judicial.
En horas de la tarde, se realizó una presentación de los aspectos centrales del Convenio AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), su alcance en los municipios y las eventuales posibilidades de ingreso del mismo en las comunas del interior, siendo una virtual forma de implementación de la CUS (Cobertura Universal de Salud).
Finalmente, la jornada culminó con la ponderación de estos encuentros y el compromiso de lxs representantes distritales de CICOP de organizarse regionalmente para poder avanzar en una agenda de trabajo en común y fortalecerse en forma conjunta.